Progresión de la izquierda amenaza la mayoría absoluta de Macron

La primera vuelta de las legislativas francesas celebradas este domingo dejaron a la alianza del presidente, Emmanuel Macron, en un virtual empate con la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon, escenario que generó preocupación en el Elíseo, ya que pone entredicho la mayoría absoluta del oficialismo en la Asamblea Nacional.

Los candidatos de Macron y los de Mélenchon obtuvieron en torno a un 25% los sufragios por cada lado en la primera vuelta, que se saldó con un récord de abstención en la reciente historia de Francia, con más de la mitad de los electores (cerca del 53%) alejados de las urnas, imformó el portal 20minutos.es.

La proyección de reparto de escaños llevadas a cabo por diferentes institutos de sondeo sitúan a la coalición del presidente, bautizada como Ensemble (Juntos), al borde de perder la mayoría absoluta (actualmente tiene 350 escaños), con entre 255 y 310 diputados, en una cámara donde la mayoría absoluta se sitúa en los 289.

Dos meses después de la cómoda victoria de Macron en las presidenciales, su proyecto puede verse frenado si no tiene una mayoría en la cámara baja, necesaria para sacar adelante sus propuestas, entre ellas la discutida reforma de las pensiones.

El presidente, que oficialmente no puede hacer campaña, aumentó en los últimos días sus actos públicos, en los que reiteró la necesidad de contar con un respaldo parlamentario sólido frente a las turbulencias internacionales.