Ya suman 16 los alcaldes asesinados en México durante últimos tres años

El jueves de esta semana subió a 16 el número de  alcaldes asesinados den México, luego del crimen de Jesús Valdés, jefe comunal de Teopisca, localidad perteneciente al Estado de Chiapas.

El edil, que formaba parte del Partido Verde, una colectividad minoritaria, fue atacado con varios tiros cuando se encontraba dentro de una camioneta en el exterior de su domicilio, en el barrio de San Miguel.

Los agresores, según testigos, eran dos personas que iban a bordo de una motocicleta y que huyeron a toda velocidad luego de dispararle varias veces.

Vecinos de Teopisca decidieron tomar la justicia por sus manos y realizaron allanamientos en varias viviendas de la ciudad para dar con los responsables y luego bloquearon la ruta que une a las ciudades de San Cristóbal y Comitán.

Los estados donde se registran más asesinatos de jefes comunales son los sureños de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz y Guerrero, donde han sucedido 61% de los casos.

La Asociación Nacional de Alcaldes contabiliza 76 homicidios de sus integrantes, de los cuales 29 perecieron durante la gestión del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y 30 durante la de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La firma consultora de seguridad Etellekt, en un reporte difundido en febrero pasado, señaló que suman 92 los alcaldes y alcaldesas asesinados en México desde el año 2000, que serían 94 si se añaden los dos últimos.

En su Informe sobre Violencia Política, la firma destacó que durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó 15% el asesinato de alcaldes respecto al gobierno anterior.