Boric y su participación en la IX Cumbre de las Américas, más allá de los chascarros: «Nos fue bien»

Satisfecho de su participación en la Cumbre de las Américas se mostró este viernes el Presidente Gabriel Boric, al término del encuentro multilateral celebrado en Los Ángeles, California.

Pocas horas antes de abordar el avión de la FACh que lo traereá de regreso al país durante este sábado,  el jefe de Estado hizo un breve balance de su gira a Norteamérica, que partió con una visita oficial a Canadá y durante la cual sostuvo reuniones bilaterales con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el presidente estadounidense Joe Biden.

«Mi impresión es que nos fue bien, y que a Chile se le abren muchísimas oportunidades de cara a los desafíos del mundo», dijo, explicando que éstas se dan «en particular con lo que se ha acelerado el cambio mundial por la guerra en Ucrania, que fue parte de las conversaciones que tuvimos con todos los líderes de América».

El viaje estuvo marcado por varias anécdotas, unas más felices que otras, como la distendida reunión con Trudeau en un tradicional bar de Ottawa y el traspié que protagonizó durante el foro de Coalición Américas por la Protección del Océano, donde acusó con dureza a EEUU y otras potencias  de no haberse sumado a la instancia, pese a que en el mismo panel  estaba sentado el ex secretario de Estado norteamericano, ex candidato presidencial y enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry.  Poco después el mandatario chileno reconoció el error y Kerry, un avezado diplomático, le respondió desatando risas: «Solo tengo una pregunta: ¿Dónde está la cerveza?”.

En tanto, y durante su alocución oficial ante los asistentes a la Cumbre, el jefe de Estado reiteró su postura contraria a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela al encuentro, situación que  significó que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, se marginara del mismo a modo de protesta.

“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua (…) porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes (…) la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba”, dijo, en una postura que también adoptó el presidente argentino, Alberto Fernández.

Finalmente, Boric firmó la «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección», que consiste en un compromiso para tomar medidas para afrontar la crisis migratoria que afecta al continente. El documento fue suscrito por 20 países y fue impulsado por Biden, en su calidad de anfitrión a la IX Cumbre de las Américas.