Región de Valparaíso atípica: La única que no tendrá 5 listas por error del PDG

La Región de Valparaíso tendrá cuatro listas y no cinco debido a un error en la inscripción cometido por los apoderados del Partido de la Gente, PDG, lo que permitirá a los analistas electorales sacar conclusiones de proyección para futuros comicios.

En todas las regiones del país el PDG, excepto Valparaíso, competirá este domingo en la elección de Consejeros Constitucionales, y espera obtener un buen resultado, como el que les llevó a la Cámara de Diputadas y Diputados hace un año. El 2021 fueron electas 2 mujeres y cuatro hombres, consiguiendo el 3,9% de la Cámara, en la primera elección que se presentaban.

Pero en la Región de Valparaíso competirán 4 listas, donde las preferencias están equilibradas entre la centro izquierda y la izquierda y la centro derecha y la derecha. Las proyecciones hablan de un virtual empate entre ambos sectores. Se prevé Unidad para Chile (PS,FA,PL y PC) obtenga la mayor votación, seguida de Chile Seguro (RN,UDI y Evopoli), Republicanos y Todo por Chile (DC,PR y PPD).

La última elección de senadores en Valparaíso resultaron electos 3 de gobierno (Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Latorre) y dos de oposición (Francisco Chahuán y Kenneth Pugh). Hoy las proyecciones son similares, con resultados publicados hace 15 días,  Serían electos María Soledad Pardo, Aldo Valle y Marco Antonio Núñez y Gonzalo Ibáñez y Antonio Barchiesi.

Ellos deberán luchar este domingo con otros 19 candidatas y candidatos, entre ellos con Edmundo Eluchans (UDI), Valeria Cárcamo (RD) y Carolina Fernández (PC), que «para nada están descartados, como tampoco Schilling, Yuseff, Tobar ni Briones,  porque esta es una elección atípica, con candidatos menos conocidos, pero que pueden sumar votos y lograr doblar la apuesta. También acá, de acuerdo a las proyecciones, habrá que dirimir al quinto cupo por paridad», vaticina María José Arredondo, experta electoral de ElectoraLab.

En el caso del candidato republicano Antonio Barchiesi, quien asoma como el más votado en diversas encuestas, Arredondo considera que «el Partido Republicano presidencializó esta elección, entonces aún no podemos distinguir si este es un liderazgo fruto de una orgánica regional o no. Vemos cómo un partido disputó el espacio de la derecha a un  bloque de partidos».

En cuanto al fenómeno que se ha activado por redes sociales, donde de ambos extremos se llama a anular el voto, la analista opinó que «sobre 20% de indecisos en un escenario complejo porque no sabemos si ese porcentaje se puede
transformar en nulidad, poniendo en riesgo la legitimidad del sistema. Hoy un 36% no sabe, no votará o no apoyará a ninguno».

Finalmente, consideró que «pasada esta elección podremos saber dónde están los liderazgos y qué partido o bloque va a dominar el espacio político. Lo que sí ya es evidente es que hay lugar para el surgimiento de nuevos movimientos».