InicioCulturaMuseo de la Memoria recibe Premio de DD.HH. Rey de España

Museo de la Memoria recibe Premio de DD.HH. Rey de España

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) de Chile ha sido distinguido internacionalmente con el X Premio de Derechos Humanos Rey de España, galardón otorgado por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares. La solemne ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Paraninfo de la histórica universidad madrileña.

El acto de entrega contó con la participación del Rey de España, el presidente del Senado, el ministro de Hacienda, el rector de la Universidad de Alcalá y el defensor del pueblo. Lo recibió la directora ejecutiva del Museo, María Fernanda García, quien agradeció junto al presidente del directorio del museo, Patricio Zapata Larraín.

“El valor del Museo de la Memoria y de los DDHH, no reside en remover las sombras del pasado, sino en contribuir a edificar el hoy y el mañana. Y lo hace mediante historias personales, vínculos familiares, nombres y apellidos: circunstancias donde es posible reconocerse. El gran logro del museo radica en esa generación de empatía”, comentó el Rey Felipe VI en la ceremonia celebrada en la Capilla de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá.

El jurado, compuesto por destacadas personalidades como el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, evaluó un total de 57 candidaturas provenientes de 14 países. En su fallo, valoraron especialmente la “ingente actividad memorística” desarrollada por el Museo desde su fundación en 2010, destacándola como una garantía de futuro para la democracia y los derechos humanos.

“Recibir este reconocimiento de manos del Defensor del Pueblo y del Rey de España es un honor que reafirma el valor universal de la memoria” —comentó María Fernanda García— y agregó: “En el Museo de la Memoria y los DDHH trabajamos con la convicción de que recordar no es un acto del pasado, sino un compromiso activo hoy. Hemos conectado con experiencias de otros países que también enfrentaron violaciones a los derechos humanos, con una mirada transversal. Eso ha permitido posicionar al Museo como un espacio para pensar, conversar y cuestionar”.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha consolidado su legitimidad internacional mediante colaboraciones con gobiernos y organismos extranjeros, aportando metodologías y acompañando políticas públicas de memoria. Sus vínculos con ACNUR y los Archivos Nacionales de Francia, junto al resguardo de documentos desclasificados de la CIA, Naciones Unidas y archivos europeos y latinoamericanos, lo posicionan como depositario clave de una vasta red internacional. En diciembre de 2025, esta labor se amplió con la acogida del archivo del Exilio Español en Chile, reforzando una memoria compartida. Respaldado por la UNESCO y su rol asesor en Iberoamérica y Europa, el Museo reafirma su capacidad de incidir globalmente en la construcción de una cultura de respeto a la dignidad humana.

El impacto global del MMDH se refleja también en su intensa labor de extensión y préstamos internacionales. Durante 2026, el Museo colaborará con el Museo de Arte de São Paulo (MASP) en Brasil, mediante el préstamo de 60 piezas originales para la exposición sobre el Colectivo Acciones de Arte (CADA), y con el Museum Angewandte Kunst de Frankfurt, Alemania, enviando afiches históricos y objetos de la Unidad Popular. Esta proyección internacional se complementa con el programa «Memorias Compartidas», desarrollado junto al Centro Cultural de España, que integrará actividades de cine, teatro y conferencias, además de la incorporación del Archivo del Exilio Español en Chile al patrimonio del Museo.

Debes leer

spot_img