Adjudican a cinco empresas ampliación de buses eléctricos en Santiago

La Comisión Evaluadora adjudicó la Licitación de Concesión de Uso de Vías para la Región Metropolitana, con la cual el transporte de pasajeros de superficie llegará al 50% con buses eléctricos. Este proceso comprendió el análisis de las 86 ofertas recibidas y propuso adjudicar las cinco Unidades de Servicios en concurso.

Según establece el Acta de Evaluación Económica y Final, la propuesta de adjudicación para las cinco Unidades de Servicios, que representan el 30% del Sistema Red, es la siguiente:

Unidad de Servicio Empresa
US14 Voy Santiago SPA
US15 Voy Santiago SPA
US16 Empresa de Inversiones Gran Américas S.A.S.
US17 Consorcio Conecta
US18 Consorcio Conecta

Tras diez meses desde que se inició la Licitación de Concesión de Uso de Vías, con la publicación de las bases del concurso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones finalizó la etapa de evaluación del proceso que permitirá incorporar 1.267 buses eléctricos que operarán desde 23 terminales, de los cuales actualmente 3 son eléctricos y 20, se implementarán como tales.

“Con la implementación de esta licitación se alcanzará más de un 50% de la flota con buses eléctricos, lo que permitirá que los usuarios cuenten con una mayor calidad, accesibilidad universal, seguridad y comodidad durante los trayectos. En total, la licitación comprende 121 recorridos, beneficiando a más de 3,5 millones de personas, de 32 comunas de la Región Metropolitana, como La Granja, San Miguel, San Ramón, La Florida y Pedro Aguirre Cerda, entre otras”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Se estima iniciar la implementación gradual de la Licitación 2 durante el segundo semestre del año 2025; una vez que la Contraloría General de la República tome razón de la resolución de adjudicación que se dicte por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y se suscriban los respectivos contratos.

Paola Tapia, Directora de Transporte Público Metropolitano, sostuvo que “con esto culmina un proceso que ratifica a Santiago como una ciudad referente mundial en electromovilidad. Hubo un amplio interés y participación de la industria, generando competencia en operadores, fabricantes de buses, proveedores de infraestructura de carga y financiamiento. Así, tras finalizar el proceso respectivo, ingresarán dos nuevas empresas operadoras al Sistema Red”.

Características de la licitación

A inicios del año 2023 se realizó un proceso de Participación Ciudadana, donde participaron 15.300 personas a través de 3 mecanismos: encuestas, diálogos ciudadanos y talleres con grupos de interés. Los diálogos se desarrollaron en 20 comunas del Gran Santiago y contaron con la asistencia de más de 500 vecinas y vecinos. Adicionalmente se hizo una inédita Consulta al Mercado para fabricantes de buses. Toda la información recopilada en estas etapas previas se consideró para la elaboración de las bases.

Se destaca la incorporación de cámaras de vigilancia en los buses, de manera de entregar seguridad a conductores y usuarios, y el fomento a la incorporación de mujeres en el Sistema de transporte público capitalino, así como un incremento a la accesibilidad universal.

El periodo de concesión será de 10 años, el cual podrá reducirse a 7 años en caso de incumplimiento de requisitos o extenderse a 14 años cuando existe un cumplimiento de indicadores en la entrega de calidad de servicio.