En Primera Persona: Marcela Varas, ¿Por qué quiere ser consejera regional en Valparaíso?

Marcela Varas, periodista, candidata a Consejera Regional por la circunscripción Valparaíso I Norte, que corresponde a las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.
Soy viñamarina de toda la vida, nacida en Villa Dulce Crav, y durante años fui presidenta de su junta de vecinos, lo que siempre me ha llenado de orgullo.  Soy periodista y exvicepresidenta del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso. Fui concejal de Viña del Mar entre 2016 y 2021 y siempre trabajé como me gusta, con una política de puertas abiertas y cumpliendo cabalmente mi rol fiscalizador, impulsando pese a toda las dificultades la investigación en tribunales y en la Contraloría General de la República, organismos que terminaron por sancionar a la exalcaldesa Virginia Reginato y sus colaboradores.
Con el apoyo de los vecinos, soy candidata a Consejera Regional (CORE) por Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví. Y este aspecto, es importante comprender que los Consejeros Regionales –en la región son 28– tienen  tres tipos de atribuciones: una de tipo normativo, otra de orden resolutivo y una tercera como entes fiscalizadores.  Esta última, tal como lo demostré, la ejercí cabalmente cuando fui concejala.
De ahí, la importancia que reviste, ahora desde un nuevo espacio: fiscalizar al gobierno regional, a la vez de trabajar en conjunto, con el resto del cuerpo colegiado, por ejemplo, en la la elaboración de políticas y acuerdos que emanen de cada una de sus comisiones en particular, o del pleno en general.
Otra cuestión fundamental, que le corresponde a un Consejero Regional, como miembro del Consejo Regional, es hacer efectiva la participación de la comunidad regional y, para ello es muy importante señalar que en el Concejo Regional se resuelve la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de todos los programas de inversión sectorial de asignación regional.
Marcela Varas: “Estoy convencida de que la Región de Valparaíso tiene un gran potencial para su desarrollo y es fundamental aprovechar de manera efectiva todas estas potencialidades para impulsar su crecimiento económico, social y cultural”. 
Programa de trabajo:
Me gusta explicar las facultades, porque mi programa tiene que ver específicamente con materias de seguridad, medioambiente, salud, economía y desarrollo de la región.
En tal sentido puedo señalar que he elaborado un programa de trabajo para hacer de él mi carta de navegación como Consejera Regional y que recoge el sentir de las vecinas y vecinos no solo de las comunas que aspiro representar, sino a los habitantes de nuestra región, que aspiran día a día a mejorar su calidad de vida y que contempla diversas áreas y materias:
-. En seguridad, lucharé por aumentar el presupuesto para combatir la delincuencia, y otorgar mayores recursos a Carabineros de Chile para que puedan, a nivel vecinal, disminuir en forma enérgica la micro comercialización de drogas.
– Dotar a los municipios de recursos para generar espacios deportivos y recreacionales que alejen a los niños y jóvenes del alcohol y la drogadicción.
– Mi intención es impulsar que se pueda contar con servicios integrales de asistencia social y sicológicos para las personas vulnerables; que se construyan plazas y espacios con iluminación plena de alta calidad que permita a los vecinos vivir en un ambiente limpio, iluminado y seguro.
– También quiero que se financien iniciativas comunales para mejorar la calidad de los equipamientos de salud existentes.
– Es fundamental utilizar la posición estratégica de la región, en la macro zona andina, fomentando la integración de nuestras diversas comunas con los países vecinos de modo de fortalecer el comercio internacional.
– Financiar acciones dirigidas a conservar y valorar la diversidad de ecosistemas naturales y biodiversidad para promover un turismo sostenible y de naturaleza.
–  Potenciar la diversidad cultural y patrimonial a través de la promoción del turismo cultural y la valorización de sus monumentos históricos.
– Fomentar la producción agroalimentaria diversificada para impulsar la economía local y regional.
– Promocionar los atractivos turísticos de relevancia mundial para atraer más visitantes nacionales e internacionales y potenciar la industria turística.
– Apoyar y financiar la investigación e innovación en ciencia y tecnología que desarrollan las universidades regionales.
– Fiscalizar la eficacia del Plan 40 acciones para Concón, Quintero y Puchuncaví, como por ejemplo el funcionamiento de los equipos instalados en los establecimientos educacionales para medir las intoxicaciones.
– Propiciar la construcción de plantas de reciclaje de desechos en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.
Slogan de Campaña: Honestidad y Transparencia