La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que este año, finalizada la campaña de invierno, no se registraron muertes en menores de un año gracias al anticuerpo monoclonal contra el Virus Respiratorio Sincicial.
Además, no se reconvirtieron camas clínicas pediátricas. y no se suspendieron cirugías.
Esta buena noticia fue comentada por el Presidente de la República, Gabriel Boric: «En esta Campaña de Invierno tuvimos cero fallecimientos en menores de un año por virus respiratorios. Junto a la ministra Ximena Aguilera tomamos la decisión a inicios de año de administrar de forma universal y gratuita el medicamento Nirsevimab contra el virus sincicial. Muchas gracias a los equipos del Minsal, su trabajo permite que celebremos esta hermosa noticia que es reconocida en todo el mundo. Seguimos trabajando firmes para que en Chile todos y todas tengamos acceso a una salud digna y de calidad».
A su vez, la ministra Aguilera señaló que «este es otro de los efectos del anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincicial. La cantidad de hospitalizaciones acumuladas de este año es significativamente menor a años anteriores, por lo que no se reconvirtieron camas pediátricas, ni se suspendieron cirugías».
El año pasado fallecieron 13 menores de un año por causas respiratorias, según el Instituto de Salud Pública.