Régimen venezolano ordena detener a Edmundo González

En un aumento de la política de represión de la dictadura de Nicolas Maduro, un juez venezolano con competencia en temas de terrorismo ordenó este lunes la captura de Edmundo González Urrutia, quien fue el abanderado de la oposición y vencedor en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

La orden de arresto fue emitida por el juez Edward Briceño, poco tiempo después, apenas unas horas, de haber recibido una solicitud en ese sentido por parte de la Fiscalía General de la República.

En una comunicación firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes señala a González Urrutia de una supuesta usurpación de funciones, forjamiento ilegal de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes de la república bolivariana, conspiración, sabotaje de sistemas digitales y delitos de asociación ilícita.

La medida, que generó el rechazo inmediato de la comunidad internacional, a excepción de los aliados cercanos de la dictadura, fue condenada también por Chile, aunque el comunicado de la Cancillería se refiere a Edmundo González como candidato y no como vencedor de los comicios de julio.

Se debe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador de la elección del 28 de julio, pero nunca publicó las actas desglosadas por mesas de votación que demuestren esa supuesta victoria, como ha sido exigido por la mayoría de países democráticos de la comunidad internacional, entre ellos Chile.

Por su parte, la oposición en su oportunidad denunció que los resultados de los comicios fueron adulterados y que el ganador, con más del 80% de las actas de votación escrutadas, fue González Urrutia.