La diputada independiente, Camila Musante, destacó la admisión de su querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el eventual delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, tras los chats revelados del abogado Luis Hermosilla que darían cuenta de gestiones para el nombramiento de ministros y jueces. Además, llamó al Gobierno a dejar las declaraciones “imprudentes” en relación al caso y avanzar con las reformas al Poder Judicial que se encuentran en la Comisión de Constitución.
Respecto a la acción judicial, la diputada Musante (IND distrito 14) detalló que “presenté una querella penal, ya hace casi un mes atrás, por el delito de tráfico de influencias contra todos quienes resulten responsables en el Poder Judicial, tomando en consideración los chats con los ministros de la Corte Suprema: Jean-Pierre Matus, Ángela Vivanco, también la ministra Letelier. Esa querella fue declarada admisible y ya está radicada su competencia en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago”.
Esto, dijo, “es una noticia que celebramos, no solamente porque se resolvió el misterio -ya que estuvo varias semanas entrampada en una contienda de competencia- sino también porque entendemos que la Corte de Apelaciones lo que hace es reconocer que hay un principio de ejecución del delito que tiene que ver con la defensa del exministro Chadwick. Por lo tanto, nos desvela que sí existen responsabilidades eventualmente por estos delitos dentro de los ministros de Corte Suprema, que ya sabemos que tienen chats con el abogado y formalizado Hermosilla”.
Asimismo, resaltó que “este es un paso importantísimo para la justicia. Y además es una arista penal nueva, porque la causa de Hermosilla hoy día se está viendo en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y a propósito de los delitos tributarios. Y acá lo que vamos a ver es el delito de tráfico de influencia y todos quienes pueden resultar responsables”.
En ese sentido, precisó que “se abre una arista penal nueva, un caso nuevo que esperamos también que no se vea trampado a propósito de la defensa que ha llevado el hermano de Hermosilla. Pero lo que más celebramos es que por primera vez se va a llevar a cabo una investigación formal ante los juzgados de garantía por las responsabilidades penales que le puedan recaer a ministros, jueces y demás dentro del Poder Judicial”..
“También espero que a propósito del delito de tráfico de influencias que puede comprender en ciertos casos a empresarios, puedan investigarse esas aristas. Porque precisamente, a propósito del Grupo Patio y del empresario Jalaff, puede haber ahí existido un tráfico de influencias de funcionarios públicos que pertenecen al Ministerio de Vivienda. Y eso también es parte de lo que yo espero que sea la investigación en esta nueva arista penal por la querella que interpusimos y que está ahora en el 7° Juzgado. Y espero que se abran también otras responsabilidades al respecto porque esta es la punta del iceberg”, agregó.
Por otra parte, y consultada respecto a los comentarios del caso Hermosilla desde el Ejecutivo, afirmó que “es necesario que el Presidente en esto deje que funcionen las instituciones como él mismo ha dicho en otras ocasiones, que la investigación tiene que avanzar en la sede judicial donde está ya radicada”.
En ese mismo contexto, hizo un llamado “al Ejecutivo a que, si es de importancia que se respeten las leyes y que se blinde la independencia del Poder Judicial, avancemos en la discusión. Acá hay proyectos de distintos sectores políticos que están en la Comisión de Constitución y que no han podido discutirse, sobre las reformas al Poder Judicial, que requieren nada más que buena voluntad y urgencia de parte del Ejecutivo”.
“Creo que esa es la tarea a la que está llamado hoy el Ejecutivo. Y para no poner en más riesgo lo que puede ser la causa que está en el 4° Juzgado, es necesario que el Presidente no continúe con estas declaraciones”, sostuvo.
En relación a la actitud de la defensa del abogado Hermosilla, la diputada señaló que “creo que la defensa ha mostrado claramente cuál es su estrategia y esta es, por ejemplo, provocar a la jueza para que hubiese respondido a estas provocaciones de Juan Pablo Hermosilla y que pudieran eventualmente acusarla. Lo mismo respecto de las pronunciaciones que pueda tener no solamente el Presidente, sino que de ahí hacia abajo todas las autoridades del Ejecutivo, para tratar de eventualmente decir que acá ha existido una interferencia”.
Por lo tanto, “sí creo que son imprudentes las declaraciones porque pueden poner en riesgo eventualmente, le dan un elemento a la defensa, para entrampar lo que va a ser esta investigación ya formalizada. En eso creo que el Ejecutivo tiene que ocupar su mejor lugar, que ponga la urgencia a los proyectos de cambio de nombramientos de ministros, jueces y reformas al Poder Judicial. Soy una autora de una de las reformas constitucionales que están hoy en la Comisión de Constitución y que no han avanzado. Así que si hay preocupación desde la presidencia espero que se transforme en eso”, concluyó.