César Ross Orellana fue elegido Premio Nacional de Historia 2024.  

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció este jueves que César Ross Orellana fue elegido Premio Nacional de Historia 2024.  

La decisión fue tomada por un jurado que encabezó el ministro Cataldo y que estuvo conformado también por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez; el vicedecano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y representante de la Academia Chilena de la Historia, Rodrigo Moreno; y el Premio Nacional de Historia 2022, Rafael Sagredo. 

Tras la decisión, el ministro Nicolás Cataldo informó que con esta decisión quisieron “distinguir una trayectoria en la historia económica y de las relaciones internacionales que vincula particularmente a Chile con el mundo del Asia Pacífico, algo que hoy tiene una tremenda vigencia para el desarrollo del país y de sus relaciones económicas y políticas. Y César Ross es un destacado impulsor en esta materia, a través de investigaciones, publicaciones y docencia”. 

El ministro contactó a César Ross, quien asistió al anuncio y contó que su trabajo se ha centrado “en la historia económica, en la historia internacional de Chile, que ha vinculado básicamente la historia de nuestro país con los países del este y sudeste de Asia. Es una investigación muy larga y he hecho el esfuerzo de estar en los propios países que ha investigado, como India, Corea y Japón, creando una red de colaboración con esos colegas. Las humanidades tenemos que interactuar con nuestra contraparte allí donde estén”. 

La rectora Rosa Devés destacó en Ross “una forma particular de hacer academia, con la máxima seriedad posible, con los estándares internacionales de la mejor academia en el mundo, muy vinculada internacionalmente, y muy sistemática y persistente. Esa forma de hacer investigación, vinculada estrechamente a la formación, por supuesto enriquece a sus discípulos”. 

El rector Nelson Vásquez planteó que este premio es muy significativo, “en momentos en que ha estado en discusión el valor de las humanidades en la sociedad chilena y en las universidades. Con la obra del profesor premiado este año claramente podemos decir que las humanidades tienen vigencia y tienen consecuencias tremendamente positivas para una sociedad contemporánea. Sin las humanidades, no existirían las universidades y, por descontado, la sociedad no estaría a la altura”. 

El representante de la Academia Chilena de la Historia, Rodrigo Moreno, planteó que César Ross tiene “una vigencia de la investigación, de la docencia, de la vida universitaria, pero proyectada en el ámbito educacional, no solamente en el aula universitaria, sino también en un marco más amplio que es la educación escolar”. 

Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia 2022, señaló que el trabajo del nuevo galardonado con el Asia Pacífico “de alguna manera ha dilatado lo que entendemos por historia de Chile, normalmente circunscrita solo a este territorio entre el mar y la cordillera. Investigaciones como esa contribuyeron a hacernos pensar que, para comprendernos bien, para saber qué somos y hacia dónde vamos, es necesario tomar en consideración todos nuestros contactos históricos, incluso presentes naturalmente, que nos permiten orientarnos”. 

Biografía del galardonado  

César Ross Orellana nació en Santiago el 4 de abril de 1962. Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), magíster en Historia de la Universidad de Santiago y doctor en Estudios Americanos con mención en Relaciones Internacionales, en esa misma universidad. 

Es profesor titular de la Universidad de Santiago, en el Doctorado en Historia y en el Magíster en Estudios Internacionales, y profesor del Seminario de Investigación en Doctorado en Estudios Internacionales en FLACSO Ecuador. 

Inició su actividad profesional como docente en 1989 en la UMCE, labor que continuó en los 30 años siguientes en diferentes universidades del país y el extranjero, como la Universidad Arturo Prat, la Universidad Santo Tomás, la University Study Abroad Consortium (USAC), la American University, y la Georgetown University. En el ámbito de la investigación, ha obtenido financiamiento en más de 30 proyectos Fondecyt, Conicyt y otros de agencias extranjeras.  

En sus inicios, se especializó en historia económica, en relación con las finanzas y la banca durante el período decimonónico. Luego continuó con el área de los estudios internacionales, siempre en conexión con sus anteriores investigaciones de orden económico, las que reorientó ahora hacia el ámbito del comercio internacional. En esta línea, se ha especializado en las relaciones entre Chile y el Asia Oriental.  

La historia del Premio Nacional de Historia 

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a las y los chilenos que se distinguen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de sus respectivos campos y áreas del saber. El galardón está regulado por la Ley 19.169 de 1992 del Ministerio de Educación. 

Los premios comenzaron a otorgarse en 1942, con la creación de los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. Desde entonces, distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento, y actualmente se entregan reconocimientos en 11 disciplinas distintas, cada dos años. 

El Premio Nacional de Historia fue creado en 1974, para reconocer a quienes hayan hecho grandes aportes a la historiografía nacional.