El Fiscal Nacional del Ministerio Público, Ángel Valencia, designó a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, para que dirija la investigación penal en relación a los hechos descritos en una serie de publicaciones realizadas por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) -con fecha 15 de junio de 2024- y que involucran al Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra.
La decisión se tomó luego que el titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, remitió al Fiscal Nacional los antecedentes que dieron origen a la investigación penal y que tienen relación a la querella interpuesta por el abogado Fernando Leal Aravena.
En concreto, el señor Leal Aravena le atribuye una presunta responsabilidad penal a la señalada autoridad regional en la nota de CIPER, por cuanto no habría efectuado la denuncia respectiva en su calidad de funcionario público.
Para liderar la investigación, la Fiscal Regional de Los Lagos podrá actuar apoyada por el o los fiscales adjuntos que designe y lo estima pertinente.
El caso tiene relación con el ofrecimiento que le hiciera la pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, para que renunciara a su opción apoyando a Ángel Valencia en la carrera por ser Fiscal Nacional, a cambio de pagarle un doctorado en derecho y un traslado a Santiago desde la Región de Aysén.