Debido al sistema frontal anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Alerta Temprana Preventiva emitida por SENAPRED para la zona centro y sur del país, Colbún S.A. informó que está realizando un permanente monitoreo de las condiciones meteorológicas y pronósticos correspondientes.
Para el fin de semana, de acuerdo con la información disponible, en la Región del Maule se estiman precipitaciones entre 30 y 45 mm, las cuales son menores a las del miércoles 5 de junio, cuando las precipitaciones alcanzaron los 81 mm.
Actualmente el embalse Colbún se encuentra en un 58% de su capacidad máxima, dijo la empresa, pero un escenario distinto se prevé a partir de la próxima semana, cuando se produciría un frente con mayores lluvias. «Diversas fuentes observadas pronostican cerca de 137 mm en aproximadamente siete días. A modo de comparación, en agosto de 2023 en su máximo peak, hubo 709 mm en sólo cinco días, aseguró Colbún.
La generadora eléctrica que utiliza las aguas del embalde ubicado en la Región del Maule, aseguró que se encuentran analizando los distintos posibles escenarios con el fin de realizar acciones preventivas y participando en la mesa técnica dirigida por SENAPRED (junto a DGA, DMC, Coordinador Eléctrico Nacional, entre otros), la cual se desarrolla diariamente para observar pronósticos y establecer acciones.