El día de hoy, la Corte Suprema emitió una sentencia en la causa en que revisó las Instrucciones de Carácter General N° 5 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) referido al mercado de pago con tarjetas, en la cual –entre otras materias– revocó parcialmente la decisión del TDLC, y en consecuencia, obliga a aplicar la aceptación universal de las tarjetas de prepago.
Esta decisión implica que los comercios que aceptan tarjetas de cualquier tipo, están obligados a aceptar tarjetas de prepago. Walmart y Falabella.com, comercios que anteriormente no lo permitían, deberán hacerlo.
Es una buena noticia para las más de 8 millones de personas que tienen tarjetas prepago en nuestro país, quienes hasta hoy se veían excluidos y limitados en su libertad como clientes.
Las tarjetas prepago están reguladas en Chile desde el 2016 por las instituciones financieras correspondientes, por lo que su exclusión en uno de los comercios más relevantes del país solo afectaba directamente a las personas.
Gabriel Carrasco, CEO de la empresa TAPP, que llevó adelante la acción judicial, señaló que «de este modo, nunca más alguien podrá ser discriminado por el tipo de tarjeta que tiene. Vamos avanzando en la democratización y en el bienestar financiero y social. Hemos dado un paso importante y esperamos que los comercios honren este dictamen y acepten la libertad de las personas para elegir sus medios de pago».