Diario Oficial publica medidas antidumping por acero chino

La Compañía de Acero del Pacífico, CAP, valoró la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importaciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino. «Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero», señaló en un comunicado.

Agregó que «se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a esta decisión de la Comisión Antidistorsiones».

Las medidas antidistorsiones anunciadas por la Comisión Nacional, tienen como objetivo preservar la integridad y competitividad de la industria del acero y, de paso, proteger la fuente de empleo de más de 22.000 personas en torno al funcionamiento de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

Las disposiciones, detalladas en el Diario Oficial de la República de Chile publicado la tarde del sábado, establecen un derecho antidumping provisional del 24,9% para las importaciones de barras de acero, así como un derecho del 33,5% para las importaciones de bolas de acero forjadas destinadas a la molienda. Estas medidas, con vigencia hasta el 27 de septiembre de 2024, responden directamente a las distorsiones detectadas en el precio de dichas importaciones, con especial atención a aquellas provenientes de la República Popular China.