ElDiario.es
Pedro Sánchez se ha asegurado este viernes poder ser investido presidente del Gobierno la semana que viene y por mayoría absoluta. El PSOE cerró anoche su acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que permitirá que sus cinco diputados apoyen la reelección de Sánchez en la votación que se producirá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, según fuentes socialistas y de la dirección del partido nacionalista.
Con este nuevo acuerdo y el cerrado ayer con Junts, Sánchez ya tiene asegurada su victoria en el Pleno de investidura tras sus pactos con Sumar, Ezquerra Republicana per Catalunya (ERC) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG), entre otros. Según ha podido confirmar este diario será el propio presidente en funciones el que escenificará la firma del acuerdo con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, en un acto en Madrid esta misma mañana, a las 11.00 horas.
A falta de conocer el texto, distintos dirigentes del partido nacionalista han demandado en las últimas semanas como condición para apoyar a Sánchez, que se abra un debate sobre la reforma del modelo de Estado para el reconocimiento de Euskadi como nación, tal y como han exigido también los partidos independentistas catalanes desde las elecciones del pasado 23 de julio.
Las peticiones de los nacionalistas
El PNV ha reclamado, asimismo, el cumplimiento de los compromisos pendientes de la legislatura anterior, entre los que figura el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Y ha pedido a Sánchez “inversiones, infraestructuras, medidas y derechos que mejoren la vida de la ciudadanía vasca”.
La confirmación del pacto con los nacionalistas vascos, a los que los socialistas siempre han considerado socios prioritarios, llega apenas 24 horas después de que PSOE y Junts escenificaran también el acuerdo político que negociaban desde hace tres meses para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez, aunque la ley de amnistía, el principal punto del mismo y el más polémico, será presentada la próxima semana.
Coalición Canaria da el sí y Sánchez suma 179 votos
Los socialistas trabajaban para lograr sumar al acuerdo de investidura a la diputada Cristina Valido, de Coalición Canaria, quien se mostró hasta el último momento abierta a considerar una abstención
Hoy ha conseguido el voto de la parlamentaria Canaria, con lo cual el PSOE consigue 179 votos en el Congreso, tres más por sobre la mayoría absoluta, que está en 176.
De esta manera, se estima que la próxima semana, presumiblemente miércoles y jueves, podría ser convocado el Pleno Parlamentario de Investidura, que llevará a Pedro Sánchez a Presidir el Gobierno de la Nación en una “Coalición Progresista” por un nuevo período de cuatro años.
Nota de ElDiario.es