Incendios: 5 mil propietarios de bosques afectados

El balance es desolador. Los incendios del sur del país este año dejaron a unos cinco mil propietarios de bosques, medianos y pequeños, sin fuente laboral y ello afecta a otros miles de proveedores de servicios que quedaron de brazos cruzados.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con los representantes de la Corporación de la Madera, Corma, para analizar los siguientes pasos que dará la autoridad.

Valenzuela recibió a la directiva de la Corporación de la Madera (Corma), encabezada por su presidente, Juan José Ugarte, y a representantes de gremios forestales con el fin de analizar la situación de la industria y realizar balances y experiencias del combate del fuego.

El ministro remarcó que se va a seguir coordinando el trabajo público privado y trabajando con CORMA para sacar lecciones de la emergencia. La autoridad señaló que “queremos consensuar diagnósticos, pero vamos a su vez a buscar el máximo de consenso del sector. Queremos sacar lecciones para generar avances legislativos. En general la industria ha cumplido protocolos que surgieron en el manejo de los bosques y las nuevas plantaciones, pero no todos los actores. De pronto tenemos brechas con los pequeños que requieren ser convertidas en ley. El Ministerio de Vivienda ha pedido este tema del interfaz urbano rural y también lo vamos a abordar, como también conversar de manera amplia buscando acuerdos”.

El presidente de la Corporación de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte destacó la franca conversación con las autoridades del Minagri y dijo que “estamos proyectando las acciones, junto con el combate, de reconstrucción. La afectación social de este delicado tejido social ha sido inmensa y por eso hemos propuesto varias acciones para que, en conjunto, afrontemos esta emergencia ambiental porque hay que proteger las localidades afectadas del riesgo de aluviones, derivado de que las cenizas que dejan los incendios provocan una impermeabilización de los suelos que plantea un riesgo de aluviones cuando lleguen las lluvias”.

En materia de afectación,  el ministro Valenzuela detalló que “son cinco mil los pequeños y medianos propietarios de bosques que fueron afectados. Es un daño enorme el que ha causado esta constelación de incendios; estamos en diálogo con Hacienda ya que se trata de la afectación de un sector que es fundamental para Chile. El país requiere madera. Esto requiere apoyo, requiere ser parte de la reconstrucción”.

En esa línea, el representante del gremio de las pequeñas y medianas empresas forestales (Pymemad), Fernando Rosselot, dijo que “tenemos claro lo que hay que hacer: trabajar por una reconstrucción, sobre todo en Biobío. Lo que se ha dicho es que hay que plantar de otra manera, plantaciones mixtas, con un porcentaje. Hay un protocolo de plantaciones que se trabajó mucho en el gobierno de la presidenta Bachelet, con un consejo de política forestal que sigue funcionando y ahí tenemos que avanzar”.

“Queremos hacer casas de madera. En este país ocupamos poco la madera, no llegamos al 30% y en otros países como Suecia, Canadá o Estados Unidos es un 80, 90% (…) Hemos ofrecido viviendas de emergencia con el sello Pymemad y eso estamos con la Senapred, y ojalá que el ministro, Paulina Saball (delegada para la reconstrucción) y Carlos Montes nos apoyen en eso”, dijo Rosselot.

El Ministro Valenzuela anunció que el próximo martes se realizará la reunión del Consejo de Política Forestal, en La Moneda, donde se seguirá analizando esta temática.