El TPP11 ya está plenamente vigente en Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya entró oficialmente en rigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11), lo que convierte a la economía chilena en la décima een ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, señaló que “cumpliendo con la voluntad expresada por el Congreso Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Subrei, avanzará en la implementación del tratado mediante distintas vías”.

Ante este escenario, Ahumada detalló que “primero, ha existido una coordinación con otros ministerios y servicios en la implementación y evaluación del acuerdo. Y esta subsecretaría ha creado la División de Acuerdos Comerciales Megarregionales, a la que le corresponderá administrar, coordinar e implementar este acuerdo con el resto de los países signatarios”.

“Subrei evaluará, como se hace periódicamente con otros acuerdos, el impacto de este tratado en nuestra matriz exportadora, enfatizando el análisis de productos con mayor contenido tecnológico, temáticas medioambientales, género y comercio y, la inclusión de las Pymes”, agregó.
naciones al acuerdo.