Siete policías peruanos mueren en emboscada atribuida a grupo narcoterrorista

Siete efectivos de la policía peruana murieron el sábado último en una emboscada cuando se trasladaban en un vehículo todo terreno en un valle cocalero en el sur del país, informó la Policía Nacional de Perú (PNP).

El ataque ocurrió en la provincia La Convención en Cusco, en un amplio valle cocalero conocido como VRAEM (por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso.

«Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías, quienes han sido emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el #Vraem, donde 7 efectivos han fallecido y un efectivo policía ha sobrevivido», indicó la PNP en un mensaje en Twitter.

En agosto de 2022 el Ejército peruano afirmó haber herido «seriamente» al líder de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, «camarada José», en un operativo contra «campamentos terroristas».

Un año y medio antes, en enero de 2021, los militares peruanos habían asestado un duro golpe a la guerrilla al matar en el VRAEM al número dos de Sendero Luminoso, «camarada Raúl», uno de los hombres más buscados de Perú y hermano de «camarada José».

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el «camarada José», cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.

El grupo guerrillero surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada «guerra popular» en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.