Crece tensión en el Parque Nacional Conguillío: encapuchados armados protagonizan toma de acceso y exigen salida de concesionaria

En las últimas horas un grupo de alrededor de 40 encapuchados armados que se identificaron como parte de una comunidad mapuche, irrumpieron en el Parque Nacional Conguillío, con el objetivo de exigir la salida de la empresa concesionaria Sendas, a cargo de los alojamentos y alimentación de este parque administrado por Conaf, ubicado al interior de ls Región de La Araucanía.

De acuerdo a relatos de testigos a los que tuvo acceso Desenfoque, el hecho se produjo en el acceso norponiente al parque, al que se llega desde la comuna de Curacautín. Las mismas versiones indican que se trató de una toma frente a la cual nada pudo hacer el contingente de ocho efectivos de Carabineros que llegaron al lugar, los que se habrían retirdado sin un enfrentamiento de por medio.

Las mismas versiones indican que los individuos que oficiaron de voceros de la toma,señalaron que su acción no era contra Conaf y que tampoco su objetivo es quedarse con las tierras del parque. pero sí hacerse cargo de la concesión, que actualmente está en manos de privados.

Cabe recordar que el 23 de octubre pasado Desenfoque dio cuenta de una acción similar donde encapuchados hicieron rayados en el mismo lugar, en una acción para «marcar territorio» y también para dejar claro su interés de participar en la administración del parque nacional.

Es un apetito que despertó después que la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, vio con buenos ojos que las comunidades indígenas pudieran ser parte de la administración de los parques.

Por ahora la tensión va en aumento y no son pocos los trabajadores de empresas que desarrollan tareas forestales y agrícolas a través de sistemas con turnos de varios días, los que por temor están optando por regresar a su casa todos los días para así minimizar los riesgos para su integridad, especialmente por las noches.