Nuevo Conservador de Archivos e Hipotecas quiere avanzar en modernización de sistema notarial y registral del país

  • Carlos Miranda, quien asumió en el cargo el 12 de octubre, dice que ve con buenos ojos el proyecto de ley sobre la materia que se tramita en el Parlamento. «Cualquier reforma que se haga, será además en beneficio de las personas», dijo.


El nuevo Conservador de Archivos e Hipotecas de Santiago, Carlos Miranda, aseguró que uno de sus objetivos en el cargo será avanzar en la modernización de todo el sistema notarial y registral del país, por lo que ve con buenos ojos el alcance que podría tener el proyecto de ley sobre esta materia que se tramita en el Congreso Nacional.

“La gente necesita transparencia y por lo tanto, entiendo plenamente que tiene que haber un tema de transparencia. La modernización de este Conservador y de todo el sistema notarial y registral chileno es una meta que yo la tengo y creo que también muchos de mis colegas la comparten”, dijo Miranda a Radio Bío Bío.

En ese sentido, aseguró que “en la medida que nos esforcemos como equipo y en este caso como Conservador de Bienes Raíces de Santiago en ayudar a que salga a buen puerto cualquier reforma que se haga, será además en beneficio de las personas. Debemos recordar que este Conservador cuenta con 500 personas que trabajan y es importante también tenerlas en cuenta en cualquier proceso de modernización que involucre a la institución”.

Carlos Miranda, quien anteriormente se desempeñó como notario de Concepción, fue designado en el cargo por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, de una terna conformada también por la conservadora de Talca, Camila Jorquiera, y el conservador de Copiapó Tomás Jarpa Concha.

El cargo lo asumió el pasado miércoles 12 de octubre, cinco días después que la Contraloría tomara razón de su nombramiento. Hasta ahora, el puesto lo ejercía de manera interina Francisco Leiva, notario titular de la Segunda Notaría de Santiago ubicada en Las Condes y hermano del diputado socialista y ex alcalde de Talagante Raúl Leiva Carvajal. Fue una responsabilidad que asumió durante la pandemia, tras el fallecimiento del conservador titular Edmundo Rojas.

Cabe recordar que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago es una institución que cuenta con tres conservadores: Carlos Miranda a cargo de Archivos e Hipotecas; Luis Maldonado Croquevielle, conservador del Registro de Propiedad y Comercio; y Kamel Saquel Zaror,conservador de Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar.