Congreso y partidos políticos avanzan en propuestas sobre proceso constituyente

En la sede de Santiago del Congreso Nacional continua el diálogo político sobre el nuevo proceso constituyente. En la jornada, los distintos actores entregaron propuestas sobre cómo debería desarrollarse este nuevo escenario.

El titular de la Cámara, Raúl Soto (PPD), señaló que se busca fijar principios generales o bordes. Puntualizó que hay sectores que plantean una definición respecto del mecanismo concreto sobre el órgano llamado a redactar el nuevo texto. En tanto, hay otras fuerzas políticas que tendrán que responder a este planteamiento, aseveró.

La autoridad, quien estuvo acompañado por el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, adelantó que el jueves y viernes de la próxima semana habrá nuevas reuniones. Serán encuentros bilaterales con miras a conocer las contrapropuestas surgidas a partir de las observaciones que hoy fueron presentadas.

Chile Vamos, por ejemplo, ha propuesto desarrollar un trabajo previo a partir de una mesa técnico política. El oficialismo propone un órgano electo para su desarrollo. En cuanto al cierre, hay mayor definición sobre un  plebiscito de salida con voto obligatorio, explicó el Presidente Soto.

Finalmente, la autoridad manifestó que no se va a establecer un acuerdo en parcialidades. El acuerdo va a estar cuando sea completo y suficiente, cuando al 100% de los detalles de estas etapas constitucionales esté acordado por todas las fuerzas políticas o por una mayoría que, a lo menos, representen los 4/7 en ambas cámaras.

“Por lo tanto, no  se puede empezar a ejecutar nada en la medida de que eso no esté 100% cerrado como un acuerdo global”, enfatizó.