El frustrado magnicidio de Cristina Fernández que conmociona a Argentina

  • Un hombre de nacionalidad brasileña gatilló un arma a quemarropa cuando la vicepresidenta llegaba a su casa, pero la bala no salió. El presidente Alberto Fernández afirmó que se trata del hecho «más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia” y decretó feriando nacional para ese viernes en todo el país.


Una hombre de nacionalidad brasileña identificado como Fernando Sabag Montiel, intentó dispararle a la expresidenta de Argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, este jueves por la noche, mientras la líder peronista (centro izquierda) saludaba a sus simpatizantes junto a su casa en el barrio de Recoleta, en la capital Buenos Aires, y fue reducido por los custodios.

De forma repentina, el hombre sacó el arma, apuntó contra Kirchner e intentó gatillar. Los custodios, al notar los movimientos extraños, comenzaron los forcejeos con el sospechoso y lo apresaron, reportó la prensa local.

«Un individuo que gatilló un arma, que no llegó a disparar, a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner fue detenido tras una intervención de los custodios y se analiza ahora la pistola utilizada, que fue hallada a metros de lugar», indicó la agencia estatal de noticias Télam.

«Detuvieron a un hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner en la puerta de su casa», publicó el portal de noticias Infobae, que se basó en «fuentes oficiales.

«El hombre de nacionalidad brasileña fue reducido y posteriormente identificado como Fernando Andres Sabag Montiel (35 años). Todo ocurrió pasadas las 21 (00 GMT ) , en el momento en el que la vicepresidenta llegaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta tras presidir la sesión de hoy en el Senado de la Nación», añadió el sitio.

En declaraciones a la televisora C5N el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, indicó que el agresor fue detenido y el arma ya esta en manos de la policía.

«Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona», indicó.

Minutos después del ataque se difundieron las primeras imágenes captadas por la Televisión Pública, en las que se observa cuando un hombre se acerca y a pocos centímetros de la cabeza de la ex presidenta de la Nación, llega a gatillar.

Es entonces, cuando se ve el accionar del personal de seguridad, que logra reducir al individuo.
Con el correr de las horas el Ministerio de Seguridad logró establecer que el arma con que Sabag intentó matar la Cristina Fernández es una pistola calibre 38 y que estaba cargada.

Codena transversal

Luego del incidente, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición manifestaron su repudio a lo sucedido a través de las redes sociales y solidarizaron con la vicepresidenta.

«Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y a su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades», escribió el ministro de Economía, Sergio Massa, en las redes sociales.

Feriado nacional

Posteriormente el presidente argentino, Alberto Fernández, envió un mensaje a toda la nación en el que expresó que «este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

“He dispuesto a declarar en el día de mañana (este viernes) feriado nacional para que en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta. El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado”, anunció.

Sólo un día antes, otro sujeto armado fue detenido en las inmediaciones del departamento de la ex mandataria nacional.

Según fuentes del Gobierno consultadas por el diario La Nación, el detenido contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, aparentemente un cuchillo, fechado el 17 de marzo de 2021. Se estableció con el correr de las horas que se trata de un individuo cuyo padre es chileno y su madre argentina.

Cristina de Kirchner afronta un juicio por presunta corrupción y fue duramente acusada por el fiscal de la causa, y ante esta situación viene recibiendo el respaldo de manifestaciones en plazas de todo el país, con epicentro frente a su domicilio en Buenos Aires y donde hubo incidentes, días atrás, por el intento policial de la Ciudad de Buenos Aires de frenar a la multitud con vallas.

La convocatoria, lanzada por redes sociales, congregó a miles que se manifestaron pacíficamente en las principales ciudades del país para rechazar el pedido de la fiscalía de 12 años de cárcel para Kirchner y su inhabilitación política.

La decisión de la alcaldía de Buenos Aires, a cargo del opositor de derecha Horacio Larreta, de cercar con vallas el domicilio de Kirchner despertó una espontánea convocatoria al lugar que fue escenario de vigilias y manifestaciones desde el lunes, cuando la fiscalía elevó su acusación.

La policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con camiones hidrantes y gas lacrimógeno, pero los manifestantes perseveraron y consiguieron llegar hasta la puerta para ver a su lideresa que por la noche les dirigió un discurso.

«Ha habido demasiada sangre en Argentina para que sigan amenazando con tiro, bala, gas lacrimógeno, gas pimienta a los que piensan diferente», dijo Kirchner entonces a los miles que acudieron a alentarla.

(Información de Ansalatina.com)