Contraloría determina que Jackson sí faltó al principio de prescindencia de cara al plebiscito

  • «La manera y la oportunidad en que el Ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”, sostiene el ente fiscalizador.


La Contraloría General de la República determinó este viernes, a través de una resolución, que el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, falto al principio de la prescindencia de cara al plebiscio del próximo 4 de septiembre.

El ente fiscalizador notificó a la Segpres los alcances del documento, que es el resultado de una investigación que surgió a partir de una denuncia impulsada por los diputados DC Joanna Pérez y Eric Aedo.

“Se tuvieron a la vista declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el Ministro Secretario General de la Presidencia-acar los mínimos comunes (…) Al respecto, se advierte que desde una perspectiva meramente formal, lo descrito se enmarca en las funciones propias del Ministerio Segpres. No obstante, considerando el principio de primacía de la realidad, esta Contraloría General no puede abstraerse del contexto político y eleccionario que vive el país, ni de los efectos que sobre el electorado puedan tener las acciones del gobierno, aun en el ejercicio formal de sus atribuciones”.

En ese sentido, determinó que «la manera y la oportunidad en que el Ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

Y enfatizó: «Esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”, concluyó la entidad encabezada por el contralor Jorge Bermúdez.