No sin polémica: Congreso aprueba ampliación de Estado de Excepción en la macrozona sur

El Senado aprobó la tarde de este viernes, por 30 votos a favor y una abstención, una nueva prórroga al Estado de Excepción que rige en la región de La Araucanía y las provincias de Bío Bío y que permite la presencia de efectivos militares y mayor presencia policial en la denominada macrozona sur.

La disposición ya había sido aprobada previamente en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría de 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.  De ese modo el estado de excepción se extenderá durante otros 15 días.

El Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año (decreto 189). Después, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Seguidamente, recurrió al Congreso para extender su aplicación, lo que se materializó en tres nuevos decretos (214, 219 y 223). La vigencia del último de ellos, cuya solicitud se aprobó en la Cámara el 13 de julio, vencerá este sábado 30.

Las votaciones de este viernes estuvieron marcadas por los dichos de la ministra, Izkia Siches en la sala de la Cámara baja, donde afirmó que algunos parlamentarios al parecer «se pegaron en la cabeza», porque a su juicio no recordaban que la violencia en la zona viene produciéndose hace años.

«Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucania, donde los últimos 4 años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvido, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero», manifestó la secretaria de Estado.
Sus dichos encendieron los ánimos y obligaron a que la sesión se suspendiera momentáneamente, ante la molestia principalmente de la oposición. Es así como el jefe de la bancada de la UDI, Jorge Alessandri, afirmó que «nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza. Todos tienen el legítimo derecho de votar y de representar a la gente de sus distritos”.
Tras reanudarse la sesión, la ministra Siches volvió a tomar la palabra y se retractó. «Quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a que nos pongamos de acuerdo», sostuvo.