Federación de Trabajadores del Cobre reactiva diálogo con el gobierno

Al cumplirse un día del paro nacional convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en rechazo al cierre de la fundición Ventanas, los dirigentes de la organización anunciaron la reactivación  el diálogo con Codelco, tras el fracaso de la primera mesa de negociacicones que se convocó durante lajornada del miércoles y a la que no llegó ningún dirigente.
La ausencia de representantes de los trabajadores en huelga fue en protesta por la detención de dirigentes de la División El Teniente de la cuprífera estatal.
Esta noche, sin embargo, anunciaron su voluntad de sentarse a conversar. «Vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser mañana a las nueve de la mañana  en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo», anunció el presidente de la FTC, Amador Pantoja.
También confirmó que la federación también será parte de un encuentro que se llevará en la tarde y al que concurrirán también representantes del Ejecutivo. «Va a estar el Gobierno, a través de la Segpres, la ministra de Minería, la Enami, va a estar Codelco y vamos a estar nosotros», dijo.
Aclaró sin embargo que este acercamiento no significa renunciar a su posición. «Vamos a ir con las posiciones clarísimas (…) Vamos a estar todos muy pendientes de lo que hacemos durante el transcurso de la mañana y el transcurso del día. Si de verdad logramos nuestros objetivos, recién en la reunión de la tarde, que puede terminar entre las 17 y 18 horas, recién ahí podríamos dar una luz de esperanza de que esto se acabe, siempre y cuando los resultados sean positivos para todos nosotros».
En tanto, desde Codelco y el Ministerio de Hacienda restaron dramatismo a la ola de declaraciones de este martes que advertían las pérdidas millonarias que estaba sufriendo la Corporación debido al paro.
«El impacto sobre los ingresos es relativamente menor», dijo el titular de Hacienda, Mario Marcel, mientras que el presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pachecho, afirmó, más allá de los balances que sostienen que todas las divisiones de la estatal habían paralizado, que «lo que a mi me importa en primer lugar es decir que hoy día Codelco operó en sus minas, en sus concentradoras, en sus fundiciones y en todas sus instalaciones con relativa normalidad ¿Por qué digo relativa? ,orque efectivamente en las entrada estaban los dirigentes sindicales que estaban llamando la atención a los trabajadores de lo que estaba pasando».