Multan a la Universidad Mayor por giros al extranjero con recursos públicos

La Superintendencia de Educación Superior multó a la Universidad Mayor por girar recursos públicos a ejecutivos de la institución radicados en Estados Unidos.

El monto de la sanción asciende a 500 millones de pesos, los que deberán ingresar a Tesorería.

«APLÍCASE a la Universidad Mayor, en conformidad con el literal d) del artículo 57 de la Ley 21.091, una multa a beneficio fiscal de 7500 Unidades Tributarias Mensuales, por haber incurrido en las infracciones gravísimas que
establecen los literales a) y c) del artículo 53 del mismo cuerpo legal, la que deberá ser pagada en Tesorería General de la República dentro del plazo de 10 días contados desde la fecha de la notificación de la presente resolución», señala la resolución de la Superintendencia de Educación Superior.

Los descargos de la casa de estudios

En una declaración, la institución señala que «Nexus University, campus internacional de la Universidad Mayor, nació como una manifestación de nuestra autonomía  institucional y es un reflejo del compromiso de la Universidad con la internacionalización de la formación de nuestros  estudiantes. Debemos precisar enfáticamente que ningún recurso de origen estatal ha sido invertido en este proyecto académico».

Agrega que «durante la investigación que llevó a cabo la Superintendencia de Educación Superior, se entregaron a ese organismo todos  los antecedentes que demuestran que la legislación vigente efectivamente nos permite impulsar proyectos de innovación  y globalización. Además, es importante destacar que la información financiera de nuestra institución siempre ha sido, y  seguirá siendo, transparente. De hecho, nuestros estados financieros han sido oportunamente conocidos por la  Superintendencia de Educación Superior, ya que son remitidos a esta anualmente».