Un total de 320 metros de extensión tiene el nuevo túnel ferroviario que cruza el cerro Chepe que hoy, tras casi un año y medio de trabajo, logra unir ambos extremos, consiguiendo un porcentaje de avance de un 94%, quedando trabajos de menor envergadura en el banco de la excavación. Este nuevo corredor subterráneo reemplazará al antiguo que cumple más de 135 años de antigüedad, poniendo a disposición de los habitantes de la Región del Biobío infraestructura pública de conexión vial de alto estándar.
En un hito en el que participaron las máximas autoridades de EFE, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, Seremi de Transportes y representantes de las empresas a cargo de la ejecución de las obras, se llevó a cabo la última excavación que constituye un avance más en el Plan Maestro Ferroviario que la compañía desarrolla en la región.
Respecto del proyecto global, suma un 55% de avance y en la ocasión se destacó la mantención de los tiempos comprometidos para la puesta en servicio, que será a fines de 2025.
Al respecto, Eric Martin, presidente de EFE, dijo que “Estamos muy contentos. Primero agradecer a los trabajadores de ferrocarriles, a los trabajadores de la empresa a cargo de las obras, que han estado trabajando todos en conjunto. Este es un gran logro para la compañía y para el país y, por supuesto, también de los trabajadores. Esa es, yo creo que lo que se reflejaba hace unos ratos con estos vítores de que lo hemos logrado. Seguiremos trabajando arduamente, como lo hemos dicho, para llegar hacia fines del del último trimestre del próximo año para entregar esta obra al Gran Concepción.”
El método constructivo del nuevo túnel en Cerro Chepe fue liderado por equipos mecanizados, destacando el uso de rotomartillos instalados en excavadoras para la mayoría de las labores de excavación. Complementariamente, se empleó la técnica de Fracturación Controlada de Roca y Excavación, mediante la cual se realizaron 62 fracturamientos exitosos, coordinados meticulosamente con autoridades y la comunidad local.
La moderna y segura técnica utilizada permitió minimizar impactos ambientales y mantener la operatividad del tráfico ferroviario en el túnel existente, ubicado a solo 40 metros de distancia, garantizando la seguridad estructural y la continuidad del proyecto en un entorno urbano como el del Cerro Chepe.
Daniela Dresdner, delegada presidencial de la Región del Biobío, comentó que «es un hito muy importante cuando justamente logramos romper el cale y eso quiere decir que llegamos al otro lado de este túnel, que este túnel que se está construyendo hace alrededor de 1 año. Como pueden escuchar, hay mucha felicidad por este evento que ha ocurrido justamente acá y eso es a propósito del trabajo de un equipo que ha sido comprometido para poder avanzar y llegar justamente en las fechas que se había presupuestado. Esto, además, es una obra de alta envergadura».
En línea con la autoridad regional, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que “esto es una buena noticia de un proyecto emblemático para la región del Biobío y para el país que tiene un hito más, el hito de poder finalmente atravesar todo este Cerro Chepe, de poder llegar al otro lado por donde se va a conectar la línea del tren hacia el puente ferroviario y esperamos que esto efectivamente permita mejorar la calidad de vida de las personas».
Mirador Cerro Chepe
Dentro del trabajo comprometido en el Estudio de Impacto Ambiental, EFE Sur contempló trabajos en el mirador del Cerro Chepe, en el que consideró desarrollar un mejoramiento paisajístico del espacio público que es frecuentemente utilizado por la asociación indígena Trawün Huechelu en ceremonias o celebraciones como el We Tripantu.
Los trabajos realizados consideraron un diseño óptimo en términos de seguridad, sensibilidad ambiental y uso ceremonial, logrando así, consolidar y recuperar un espacio preexistente, con un diseño que preservara su valor cultural, realizando intervenciones mínimas y acorde a las necesidades humanas del sector.
El diseño consideró la colocación de bancas de hormigón, mallas anticaídas en los paramentos verticales del portal de salida, contención de seguridad construido de elementos de madera, la colocación de especies de vegetación y paisajismo que envuelven el área central con especies arbóreas, arbustivas y herbáceas generando la continuidad con la vegetación colindante. Las especies mayormente consideradas fueron Arrayán, Maqui, Boldo, Litre, Peumo, Copihue, Natre y Chilco entre varios.