Un socavón en el relave de Minera Las Cenizas en Cabildo generó una emergencia ambiental, luego que en la madrugada de ayer escurriera hacia la quebrada Chinchorro, en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso.
En un reporte del incidente ambiental de la compañía, señala que aproximadamente a las 20.00 horas del jueves «debido a las altas precipitaciones registradas (110mm), se acumulan aguas lluvia en los niveles bajos del depósito, entrando en contacto con el muro de confinamiento, las cuales sobrepasan el nivel del coronamiento del muro».
Luego, el reporte agrega: «El flujo de las aguas contactadas superaron la capacidad de las tres piscinas de emergencias, situación que generó escurrimiento hacia la Quebrada Chinchorro».
Vecinos en redes sociales informaron que se en la zona rural de Peñablanca se encontraban sin agua por causa del escurrimiento que afectaría a pozos en el sector y que el daño alcanzaba hasta el río La Ligua.
La empresa señaló que «la RCA N° 337/2007 que califica ambientalmente favorable el Proyecto Depósito de Pasta indica que … en situaciones excepcionales, en caso de ocurrencia de eventos de gran precipitación que no permitan una recirculación total a la planta de las aguas colectadas, podría requerirse la descarga de efluentes al cauce de la Quebrada Chinchorro».
Las Cenizas se declara como una empresa de tamaño mediano. Sus faenas se encuentran en Taltal y en Cabildo. Se trata de proyectos mineros de cobre, aunque en su página web solo describe «proceso de minerales propios y de terceros».
Imagen captura Eldesconciero.cl