Más de 3 mil damnificados 4 mil 800 viviendas con daños contabiliza el temporal

«El 70% a 80% de este sistema frontal ya salió de Chile”, dijo el ministro de Interior subrogante, Manuel Monsalve al reportar que, «al momento, se reportan 3.297 personas damnificadas, 73 albergadas, 485 personas aisladas, 1.456 viviendas con daño menor, 246 con daño mayor y 3.265 viviendas en evaluación, cifras concentradas en su mayoría en la Región del Biobío»

En una nueva sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), realizado en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública (s), estuvo la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián y otras autoridades para revisar los últimos antecedentes meteorológicos y para reforzar las coordinaciones y acciones para dar rápida respuesta a las zonas afectadas.

En la cita se efectuó conexión telemática con las regiones entre Coquimbo y La Araucanía, oportunidad en que las autoridades detallaron las afectaciones, junto con establecer acciones de mitigación y respuesta a los efectos de este sistema frontal. Cabe indicar que, desde SENAPRED se mantienen coordinaciones y acciones de respuesta con cada nivel local.

Finalizada la reunión, el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), indicó que “he tenido la posibilidad de comunicarme con el Presidente de la República para poder informarlo de la situación del sistema frontal, también con la vicepresidenta que se encuentra desplegada en la Región del Biobío, en la comuna de Curanilahue. El Gobierno está desplegado desde Coquimbo a hasta La Araucanía”.

Monsalve dijo que «la cantidad de precipitaciones que caerán son menores a las pronosticadas, por lo que se canceló la alarma. Esto es muy importante, porque como lo dije ayer la alarma implica que hay un alto riesgo de afectación material pero también coloca en riesgo la vida de las personas y significa que ese riesgo bajó. Hasta el momento, en promedio en la zona central durante las últimas 12 horas habían caído en torno de 30 mm de agua, pero lo peor del sistema frontal en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, ya pasó».

Hasta la madrugada del viernes habrá precipitaciones y es probable que se produzcan chubascos, que son lluvias intensas en periodos cortos de tiempo, pero claramente de una intensidad ya menor a la que ya ocurrió en estas regiones, concluyó la autoridad.

 

Foto: Radio Nahuelbuta FM