Escasa participación hubo en las Primarias, elección que definía candidaturas a alcaldes en 60 comunas y de gobernadores en 2 regiones.
Según los datos del Servel, el padrón habilitaba a 4.766.161 independientes que podrían votar en estas elecciones primarias, y 78.499 afiliados a partidos políticos. Esto es, un 32% del padrón electoral de la última elección.
Concurrieron a votar cerca de 310 mil personas, un 7% aproximado de los habilitados para hacerlo, los que eligieron entre 209 candidatos a alcaldes y 6 a gobernadores.
Las elecciones para gobernadores las realizó sólo Chile Vamos en Coquimbo, donde triunfó el independiente Cristóbal Juliá y en Aysén, donde se impuso el UDI Marcelo Santana.
Entre las candidaturas a alcaldes que podrán estar en la papeleta en la elección de octubre, los pactos de Contigo Chile Mejor (DC, PPD, PS, PC, PR, RD, FRVS, Comunes, Liberal, Convergencia Social, Acción Humanista e independientes), ganaron Camila Nieto (CS) en Valparaíso, Macarena Fernández (CS) en Providencia, Miguel Concha (RD) en Peñalolén (RD), Luis Escanilla (PS) en Puente Alto y Nicolás Hurtado (PC) en La Florida; En La Serena Ernesto Velasco (PR) y en Antofagasta Pablo Iriarte (PC), en Rancagua Valentina Cáceres (Ind), en Talca Sixto González (PC), en Talcahuano Eduardo Saavedra (PS) y en Punta Arenas, Verónica Aguilar (Ind).
En el pacto Chile Vamos (RN, UDI, Evolución Política e independientes), en Puente Alto se impuso Karla Rubilar (Ind), En La Florida Daniel Reyes (Ind), En Independencia Agustín Iglesias (Ind), en Peñalolén Claudia Mora (RN) y en Lo Barnechea Felipe Alessandri (RN). En regiones, en Aysén Luis Martínez (UDI), En Pucón Sebastián Álvarez (Evopoli) y en Vicuña Mario Aros (Ind).
Finalmente, en el pacto Partido Social Cristiano e independientes en Concepción, ganador resultó Héctor Muñoz (PSC).