Para el resguardo del orden público al interior de los locales de votación, durante el desarrollo de las Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes 2024, el Ejército desplegará este domingo 9 de junio, 2.600 efectivos, en 325 locales de votación a lo largo del país, como lo establece la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios,
Particularmente en la Región Metropolitana serán 952 integrantes del Ejército, los que estarán desplegados en 119 locales. Los efectivos estarán bajo el mando del Jefe de Fuerza de la Región, General de División Alejandro Ciuffardi Kluck.
En tanto, el Ejército se desplegará en la Región de Antofagasta con 112 efectivos en 14 locales; en la Región de Atacama colaborarán 16 militares en dos locales; en la Región de Coquimbo el Ejército participará con 376 efectivos en 47 lugares de votación.
Por otra parte, en la Región de Valparaíso serán 40 militares en 5 locales; en la Región de O´Higgins serán 240 militares en 30 recintos; en la Región del Maule se desplegarán 112 efectivos en 14 locales; en la Región de Ñuble se emplearán 24 militares para tres lugares; en la Región del Biobío serán 16 efectivos en dos locales; mientras que en la Región de la Araucanía custodiarán 208 efectivos los 26 locales.
Por último, en la Región de los Ríos se emplearán 184 militares en 23 recintos; en la Región de los Lagos serán 8 efectivos en un recinto; en la Región de Aysén se desplegarán 248 efectivos en 31 locales, mientras que en la Región de Magallanes y Antártica Chilena serán 64 militares en 8 locales.
Cabe señalar que el personal del Ejército está desplegado en el resguardo de las Elecciones Primarias a lo largo del país, al tiempo que se mantienen simultáneamente operando en las áreas de zonas fronterizas en el norte y brindando seguridad en la macrozona sur, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.