Ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago se presentó esta mañana la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión, donde se le investiga por 30 mil millones de pesos.
Junto a ella fueron formalizados otros 5 ex funcionarios del municipio maipucino. Se trata de Ana María Cortés, ex directora de Secplac; Luis Japaz, ex asesor y como mano derecha de la ex alcaldesa; Andrea Díaz, ex administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista, y María Isabel Palma, ex directora de control.
Sobre estas tres últimas, el Tribunal resolvió que queden con arresto domiciliario y arraigo nacional, mientras que la situación de Luis Japaz se resolverá el día viernes, respecto de las cautelares.
En el caso de Cathy Barriga, el Noveno Juzgado de Garantía citó para mañana miércoles a las 9.00 horas a las partes para discutir la prisión preventiva solicitada por la fiscalía. También se resolverá la situación de Andrea Díaz.
Durante la descripción de los hechos, entre otros, la fiscal relató que Cathy Barriga financiaba con fondos públicos actividades de colegios privados y que Andrea Monsalve falsificó un diploma de periodista de la Universidad Católica para ser contratada en la municipalidad de Maipú, asunto que -expresó-, Barriga conocía.
Además, la ex alcaldesa se coludió con otros imputados para alterar las partidas presupuestarias, llegando a generar deudas, por ejemplo de electricidad, con Enel por más de 6 mil millones de pesos, mientras gastaba en compras de suntuarios como collares de cristal Swarovski y en peluches