Chile y Google tienden cable submarino de fibra óptica con Oceanía y Asia

Desde el Buque AP Aquiles de la Armada en Valparaíso, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el proyecto Cable Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica entre América del Sur y Asia y Oceanía.

“Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”, afirmó el Mandatario.

Y agregó: “Este tipo de obras refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra Patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades”.

Esta colaboración público-privada entre el Estado de Chile, a través de la empresa pública Desarrollo País y Google, generará conectividad directa entre Sudamérica y Asia-Pacífico, aumentará la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales que conectan a Chile con el mundo y consolidará a nuestro país como HUB Digital, además de atraer nuevas inversiones en economía digital.

En la ceremonia, el vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, señaló que “el proyecto Humboldt es el último testamento del compromiso de Google de avanzar en la economía digital de Chile y mantener su estatus como líder en innovación tecnológica en Latinoamérica y el mundo”, agregando que “va a cimentar la posición de Chile como un HUB Digital para Latinoamérica, y al forjar una conexión física con Asia, va a ser una ruta de comercio del siglo XXI”.

El Cable Humboldt conectará Valparaíso con Sydney, Australia, con una longitud cercana a los 14.800 kilómetros. Con este proyecto, Chile pasa a ser la puerta de entrada de datos desde el pacífico al continente: los datos desde Asia y Oceanía transitarán más rápido, con menor latencia y mayor autonomía, posibilitando el desarrollo de herramientas de altísima tecnología como sistemas industriales administrados remotamente.

“Esta es una muy buena noticia para nuestro país en materia de Telecomunicaciones. Somos la puerta de entrada al continente”, señaló el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. ”Esto suma en independencia y soberanía en materia de telecomunicaciones y permite construir sobre nuestra red 5G fibra óptica nacional y al trabajo que estamos haciendo para conectar los pasos fronterizos”.

El Presidente, manifestó durante la ceremonia que “con esta y otras iniciativas, seguimos promoviendo con fuerza la inversión, el crecimiento y el empleo”. Chile tiene todas las condiciones para alcanzar un desarrollo justo y sostenible que dé tranquilidad y bienestar a todos los habitantes de nuestra patria”.

En la ceremonia, también participaron el canciller Alberto van Klaveren; la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; los embajadores de Australia y Estados Unidos en Chile, Todd Mercer y Bernadette Meehan, respectivamente; el Gerente General de Desarrollo País, Patricio Rey; autoridades comunales, parlamentarios y representantes del mundo empresarial, científico y académico.