Dos carabineros, uno de ellos cabo perteneciente a la sub comisaría Curanilahue, y otro en retiro, fueron detenidos en las últimas horas en un operativo realizado por la PDI en tres comunas de la Provincia de Arauco.
Los procedimientos tuvieron lugar en once domicilios de las comunas de Los Álamos, Cañete y Curanilahue, donde se arrestó a 12 personas, las cuales son sindicadas como miembros del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche.
El funcionario de carabineros fue identificado como el cabo Darwin Castillo, quien fue dado de baja por la institución, mientras que las identidades de los otros detenidos se conocerán en la audiencia de formalización de esta tarde.
El fiscal a cargo de la investigación, Juan Yáñez, tiene a su cargo de manera exclusiva los procedimientos en la zona rural de Arauco, y será la persona encargada de llevar la formalización.
En principio, los cargos serían por asociación ilícita para cometer robos, hurtos, atentados e infracción a la ley de control de armas.
El grupo Resistencia Mapuche Lafkenche, en otros, se adjudicó la quema del molino Grollmus, en Contulmo, hecho sucedido en agosto de 2022. Entonces hubo 3 heridos, entre ellos el propietario del inmueble, Hellmuth Grollmus, quien resultó con heridas, un primo que resultó con una pierna amputada y un empleado.