Lula en Chile: «Nuestros ideales convergen en la defensa intransigente de la democracia»

El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió esta mañana en La Moneda a su par de Brasil, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, oportunidad que, afirmó el Mandatario chileno, «nos reunimos para fortalecer la amistad histórica de nuestros pueblos. Conversamos de la importancia del Corredor Bioceánico Vial, de enfrentar amenazas globales como el crimen organizado, y sobre todo, de avanzar en mejoras concretas para nuestras naciones».

En el marco de esta Visita de Estado, Boric y Lula firmaron cerca de 20 acuerdos de cooperación en materias vinculadas a seguridad, comercio, cultura, derechos humanos y ciencia y tecnología.

«Agradezco al Presidente Lula por su visita y por su apoyo permanente en las instancias multilaterales en las que participamos», expresó el Presidente de Chile, quien dijo que en esta oportunidad no hablará del tema venezolano, sobre el cual se pronunciará este martes, anunció.

En tanto, el gobernante brasileño dijo que «nuestros ideales convergen en la defensa intransigente de la democracia. Por ello, tuve el placer de invitar al presidente Boric a la reunión de líderes democráticos contra el extremismo, que Pedro Sánchez y yo organizaremos en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de la ONU».

«También expliqué las iniciativas que he emprendido con los presidentes Gustavo Petro y (Andrés Manuel) López Obrador en relación al proceso político venezolano. El respeto a la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y promover el entendimiento entre gobierno y oposición», afirmó el presidente de Brasil.