Gobierno presenta proyecto de Ley de Pesca

«Este es un proceso que no fue fácil, me imagino que lo recordarán, y esta nueva ley es profundamente relevante porque el pasado, presente y futuro de nuestra patria está indisolublemente vinculado al mar, a sus miles de kilómetros de costa, y también, y debemos decirlo, porque la actual ley de pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige».

Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric anunció en la caleta de Quintay, provincia de Valparaíso, los principales ejes del proyecto de Ley de Pesca que sustituye al vigente del año 2012, el que llevó a la cárcel al senador Jaime Orpis y procesó a empresarios del rubro.

El Proyecto busca el desarrollo sostenible, la transparencia, la equidad de cuotas entre la pesca artesanal e industrial, con «mayor regulación y monitoreo de estas actividades, y más inversión en investigación e innovación científica».

Entre los contenidos del proyecto, se «establece la obligatoriedad de planes de manejo para todas las pesquerías, sin excepción, el fraccionamiento de los recursos pesqueros entre el sector artesanal y el industrial en base a criterios científicos y de equidad interregional e intrarregional. Nuevo sistema de licencias transables de pesca para el sector industrial».

Se incrementará de un 15% a un 50% el porcentaje de los recursos que se asignan al sector industrial mediante licitaciones públicas, disminuyendo de un 85% a un 50% el porcentaje que se asignaban de captura.