En octubre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 3,7% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,0%.
Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) con 0,195 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,0%) con 0,140pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,345pp., en conjunto.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,7%), que incidió -0,102pp
Alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en siete de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (4,2%) que incidió 0,076pp., mientras que frutas (5,1%) contribuyó con 0,057pp. De los 76 productos que componen la división, 49 presentaron alzas en sus precios, destacando la bebida gaseosa (5,7%), con una incidencia de 0,063pp., y el plátano (14,5%), con 0,025pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,222pp.
Vivienda y servicios básicos
Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en cinco de sus nueve clases. La más importante fue gas (4,4%) que aportó 0,073pp., seguida de otros servicios relacionados con la vivienda (4,3%), con 0,051pp. De los 16 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando gasto común (5,2%), con una incidencia de 0,058pp., seguido de gas licuado (5,0%), con 0,056pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,049pp.
Vestuario y calzado
Vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-4,5%) que aportó -0,066pp., seguida de zapatos y otros calzados (-3,1%), con -0,035pp. De los 28 productos que componen la división, 23 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón largo y corto para hombre (-7,0%), con una incidencia de -0,012pp., y zapatilla infantil (-8,6%), con -0,012pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,079pp.