La Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, informó que la salud mental sigue siendo la principal causa del otorgamiento de licencias médicas en Chile.
Así se desprende de un estudio que midió 2 millones 443 mil 223 permisos para ausentarse de sus trabajos, otorgados en el sector privado entre enero del año 2024 y junio de 2025.
De esta cantidad, el 63,3% de las licencias médicas fueron asociadas a diagnósticos relacionados a problemas de salud mental.
En tanto, el 15,4% de los casos estaban amparados con asuntos musculoesqueléticos, es decir, traumas y lesiones.
Viajes fuera del país
La SUSESO detectó que 80 mil 451 trabajadores particulares incumplieron el reposo otorgado fuera del país, siendo la mayoría de los casos pacientes asegurados por Fonasa (83,1%), mientras que el 16,9% corresponden a Isapres.
Además, una de cada cinco personas no cumplió el reposo en su hogar registrado ante su empleador, lo que sumó 541 mil 808 beneficiarios.
La Superintendencia ofició al COMPIN e ISAPRES, para que procedan a redictaminar las licencias médicas en virtud de la causal de incumplimiento de reposo, en aquellos casos que corresponda, junto con analizar el patrón de comportamiento de los profesionales que emitieron estas licencias médicas a fin de iniciar las investigaciones de oficio, en los casos que corresponda, conforme a lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 20.585.
La SUSESO, por último, remitió al Ministerio Público los casos que eventualmente revistan caracteres de delito.


