El Presidente de la República anunció que el presupuesto de la Nación para el próximo año se incrementará un 3,5%, dando así una señal de la proyección del crecimiento de la economía para el 2024.
Dijo que «Chile avanza con el reforzamiento de sus policías, con el combate al crimen organizado, con la contención de la inflación y el alza histórica del salario mínimo, con los niveles más bajos de pobreza desde que existe registro, con la jornada de 40 horas y con el Copago Cero en salud».
«Este es un presupuesto que consolida estos avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores. Y es, también, un presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento», sostuvo el Mandatario.
Y agregó «que, pese a las restricciones del momento, con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura. Estas áreas, por cierto, no están aisladas: trabajar para reducir los tiempos en las listas de espera mejora significativamente la calidad de vida de las personas de nuestra patria; fortalecer la educación pública es quitarle poder directo al narcotráfico; abrir espacios a la cultura es recuperar nuestros barrios; y aumentar la inversión es generar más empleos de mayor calidad. Por eso, avanzamos en nuestro compromiso con la seguridad pública, económica y social».
El Presidente sostuvo que «con responsabilidad fiscal y gestión logramos estabilizar y mejorar la economía más rápido de lo proyectado. Y terminamos el 2022 con cifras récord de inversión extranjera; revertimos los augurios de una gran recesión; y para fines del año 2023 la inflación caerá a niveles cercanos al 4%, muy lejos de ese 14,1% de agosto del año pasado. Hemos puesto la casa en orden para que la economía familiar, su economía, se recupere».
También repasó los logros de su primer año de gobierno. «Hemos avanzado en dar mayor seguridad y bienestar: aprobamos el Royalty Minero y la ley “Papito Corazón” que protege a madres, hijos e hijas; seguimos impulsando Trenes para Chile; hemos recuperado espacios públicos y barrios; redujimos de manera muy significativa la inmigración irregular; y construimos más y mejores viviendas», afirmó.
Sectores que verán mayor atención
Se aumentará en un 5,7% los recursos destinados al orden público y seguridad. Por ejemplo, mejorando la presencia del Estado con el Plan Calles Sin Violencia, recuperando más espacios públicos, derribando todos los narco-mausoleos que sea necesario y reforzando la labor de las policías para el combate del crimen organizado.
«Fortaleceremos también el fondo de atención a víctimas y testigos y abriremos dos Centros de la Mujer que atienden a víctimas de violencia de género en Alto Hospicio y Coquimbo», anunció. Además se destinarán recursos para aumentar la capacidad carcelaria en 4.107 nuevas plazas.
En obras públicas, habrá una inversión que se consolida en el 4,1% del PIB. «¿Qué significa esto en concreto? Más y mejor infraestructura, más y mejores empleos, y mejorar la productividad», dijo el Presidente.
Luego anunció inversiones por más de 2 mil millones de dólares en licitaciones y relicitaciones como, por ejemplo, obras públicas concretas como el teleférico que unirá Iquique con Alto Hospicio. «También vamos a invertir
200 mil millones de pesos en 43 iniciativas para mejorar la infraestructura pública y la conectividad de la Región de Magallanes en conjunto con el Gobierno Regional; y destinaremos más de 330 mil millones de pesos en infraestructura para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el marco del Plan Buen Vivir. Todo esto significa, concretamente, mejor conectividad para nuestros ciudadanos y, por cierto, también más empleo», apuntó.
Para vivienda se aumentará en más de 280 mil millones de pesos, un 12%, el presupuesto del sector en 2024, avanzando hacia la meta de 260 mil viviendas nuevas construidas durante el período de gobierno que lleva 75 mil y 130 mil en ejecución.
En salud, dijo, «vamos a aumentar en un 8,1% los recursos para el sistema público de salud, lo que equivale a más de un billón de pesos, para poder mejorar la cobertura, para llegar más a tiempo, para poder contratar a más trabajadores permanentes (6 mil) en el sistema de salud».
Anunció que se está avanzando en acceso: el Presupuesto del 2024 considera más de 200 mil millones de pesos adicionales para mejorar la atención primaria, «para que más personas, sin importar si son de Fonasa, Isapre o de cualquier otro sistema, puedan acceder a los servicios de los consultorios. Además, vamos a poner en marcha 6 nuevos hospitales y financiaremos 48.000 nuevas cirugías en el sistema público y privado».
En educación la inversión crecerá en un 4,2%, es decir, más de 590 mil millones de pesos. Parte de este aumento está dedicado al Plan de Reactivación Educativa, con más de 30 mil millones para seguir abordando el impacto de la pandemia sobre los aprendizajes, la asistencia a clases, la convivencia y la salud mental.
«Este 2024 vamos a financiar estudios a cerca de 39 mil nuevos estudiantes de familias de menores ingresos y aumentaremos, también, el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior, la BAES, a 45 mil pesos mensuales. Para que todos sepan, cuando llegamos al Gobierno, el monto mensual de la BAES era de sólo 32 mil pesos y no había sido reajustada en 10 años, pese a la inflación», comentó el Presidente.
Aportes a fundaciones y gobiernos regionales
El Mandatario recordó que «los recursos públicos son de todas y todos los chilenos y nadie puede aprovecharse de ellos. Por eso, siguiendo con la propuesta de la Comisión Jaraquemada, la Ley de Presupuesto 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado».
«De esta manera, regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos», dijo.
Para los Gobiernos Regionales, anunció, «se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general».
«Estas medidas, por cierto, no pretenden ni burocratizar ni hacer más lenta la ejecución presupuestaria, sino un equilibrio y cuidar con celo los recursos que les pertenecen a ustedes y asegurar que estos se ocupen de manera correcta porque así cuidamos y fortalecemos nuestra democracia. No le vamos a dar espacio a la corrupción, se halle donde se halle», concluyó.