El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó este martes que a partir del próximo año, los municipios ya no deberán concursar por recursos para desarrollar proyectos de seguridad pública, sino que estos serán asignados sobre la base de las necesidades de cada comuna.
Lo anterior, gracias al nuevo Sistema Municipal de Seguridad, que reemplaza al Fondo Nacional de Seguridad Pública. Esto, en línea con el aumento del 22% del presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que permitirá incrementar en 65% los recursos para el Sistema Nacional de Seguridad y en 90% para el Programa Denuncia Seguro, en 2023.
En declaraciones a TVN, Vergara detalló que los recursos para los municipios aumentarán desde los actuales $7.774 millones a más de $12.866 millones el príximo año. Dijo que esta inversión permitirá, entre otras medidas, que cada una de las comunas del país cuenten con al menos un vehículo de patrullaje preventivo.
“Nosotros como Subsecretaría hemos identificado una cantidad bastante significativa de municipios que superan los 230 a 240 que requieren ayuda. En simple, tras identificar que el 30% de los municipios en Chile no tienen patrullas, no tienen capacidad de patrullaje preventivo, este nuevo presupuesto va a permitir que en Chile el 100% de los municipios van a poder acceder a tener patrullas”, explicó Vergara.
Asimismo, resaltó la importancia que este tipo de medidas tendrán no solo para fortalecer la labor preventiva de los municipios, sino que también para apoyar el trabajo de Carabineros directamente en el territorio.