Tribunal acoge argumentos de la Fiscalía y amplía plazo de investigación contra Héctor Llaitul

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió este martes la solicitud  formulada por el Ministerio Público y amplió el plazo de la investigación abierta en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor  Llaitul , imputado como autor de delitos consumados contemplado en la ley seguridad del Estado, usurpación violenta de predios, hurto madera y atentado a la autoridad. Ilícitos que habría perpetrado a partir de noviembre de 2020.

En la audiencia, el magistrado Alfredo Cox Castro amplió en 40 días el plazo de investigación en contra de Llaitul Carrillanca quien, desde el 25 de agosto pasado, se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío.

Al decretar la extensión de la investigación, el juez Cox Castro sostuvo que «los hechos por los que ha sido formalizado el imputado son de complejidad, las penas eventuales también dan cuenta de esta complejidad, aun en abstracto, y no hacen algo irracional la solicitud de la ampliación del plazo de investigación, al contrario, las complejidades del caso así lo ameritan”.

Asimismo, el magistrado consideró que el actuar de la fiscalía ha estado acorde a lo esperado, pero que dada la complejidad del caso, se requieren mayores antecedentes y tiempo para su recolección.