Las ventas online del retail (sin contar alimentos) marcan un crecimiento anual de 9,8% nominal en el tercer trimestre del año, acumulando entre enero y septiembre un alza de 2,6%. Respecto al resultado trimestral, el indicador marca una baja de 36%, frente al período anterior, caída influida por el Cyber Day del segundo trimestre del año.
Según señala la gerente de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio, CNC, Bernardita Silva, “la recuperación de las ventas online del retail durante este período se explica por una combinación de factores económicos, estratégicos y contextuales. Por un lado, el repunte del consumo privado en 2024, tras un negativo 2023, junto con el control de la inflación y el aumento en los salarios reales, ha impulsado la masa salarial. Por otro lado, la creciente importancia de una estrategia omnicanal ha sido crucial. Los retailers han logrado integrar eficazmente los canales físico y digital, proporcionando una experiencia de compra más completa y flexible. Además, la participación en eventos promocionales, como los Cyber Day, ha sido un factor clave para estimular la demanda y atraer a los consumidores, contribuyendo significativamente a la recuperación del sector”.
Al hacer el análisis por mes, en julio cae un 4,9% nominal anual, luego agosto marca una baja en el margen de 0,5% y, por su parte, septiembre registra un alza de 44,2% influido por el último día del noveno mes del año, donde empezó el Cyber Day, a diferencia de 2023 donde este evento se desarrolló por completo en el mes de octubre.
Al analizar el comportamiento del índice, los niveles de venta desde comienzos de año están muy similares a lo marcado en 2023, donde las mayores diferencias se producen por los Cyber, que no siempre se realizan en los mismos meses.