Presidente Boric: «Despedimos a un político que sirvió con amor a la Patria»

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia con la cual el Estado de Chile despidió en el Salón de Honor del Congreso en Santiago al exPresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes.

«Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la Patria», comenzó expresando en su discurso, el último que se ofreció durante la ceremonia, la cual incluyó al presidente de Senado, al de la Corte Suprema y a los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Agregó que «ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo, como todo hombre público. Hoy estamos compartiendo nuestra conmoción por la partida trágica de una figura pública que fue protagonista de la transición a la democracia y de su consolidación».

«El presidente Piñera», dijo, «enfrentó con liderazgo y audacia los desafíos» que le correspondió en su gestión, destacando la reconstrucción del terremoto del año 2010, el rescate de los mineros en Copiapó y la pandemia del año 2020.

En el ámbito político, fue un «líder que abrió camino a través de toda su trayectoria, a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile», remarcó Gabriel Boric.

Luego, agregó: «No lo conocí de cerca, pero me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República, y en esta condición reconozco y valoro que nunca, jamás, se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado».

Sobre esta disposición, el Presidente recordó cuando Piñera tomó en sus manos el conseguir que su sector adhiriera a un amplio nunca más, con motivo de los 50 años del golpe militar. «No resultó, pero nunca olvidaré su esfuerzo y que estampara su firma en el compromiso por la democracia, en conjunto con los expresidentes Lagos, Frei y Bachelet».

Luego reveló que «el lunes por la noche habíamos conversado telefónicamente, bien entrada la noche, sobre la tragedia (por los incendios) y también sobre otras materias de la contingencia nacional e internacional. Él había puesto a su disposición a sus colaboradores que estaba organizando para trabajar en la superación de esta tragedia. Agradezco enormemente esa voluntad, y tomo esa palabra que le hará bien a Chile, en particular a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

«Esto me permite afirmar que Sebastián Piñera siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor. Todos quienes estamos en política deberíamos tomar nota de estas virtudes», remarcó el Presidente.