Chile suma segundo aerotanker para combatir incendios

Con la llegada esta mañana del C-130 Lockheed Hércules, Chile sumó un segundo avión de gran volumen destinado a apagar incendios en la temporada de verano.

En el aeropuerto de Pudahuel, la nave fue recibida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien señaló que la época de incendios ha comenzado en nuestro país, y sabemos que por la crisis climática y las altas temperaturas se van a producir más.

Por primera vez Conaf contará con financiamiento público para contar durante 100 días con ambas naves, pues la segunda fue financiada por privados en la temporada pasada.

El avión C-130 se suma al aerotanker que está operando desde el primero de diciembre en incendios como el de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Paine, el fin de semana.

Cada nave puede cargar 15 mil litros de agua y está dotada de dispersores de químicos para apagar el fuego. El C-130 tendrá base en Los Ángeles, región del Bío Bío.

En Chile, un tercio de los incendios son causados intencionalmente y el 99,7% son por acciones humanas.

El presupuesto destinado al combate de incendios este año es de 148 mil millones de pesos, lo que supera en un 45% al año anterior y en un 97% al del año 2020 y 2021″, comentó el Presidente.

En cuanto al número de aviones dispuestos por Conaf, este año son 73, superando los 63 aviones del año pasado, a los que se suman a los privados. Y en número de brigadistas, aumentaron en un 50%, pasando de 2.100 a 3.100.