En el tercer trimestre de 2023, la actividad económica presentó un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó esta mañana el Banco Central, al dar a conocer el informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales. La cifra estimada por el Central era de 0,2%.
La demanda interna, en tanto, exhibió una caída de 3,6% incidida por un menor consumo e inversión, producto de la política de tasas del instituto emisor.
En el ámbito externo, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del producto interno bruto (PIB), efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones.
El Banco afirmó, por su parte, que cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un aumento de 0,3% en el PIB respecto del período anterior. El PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del segundo trimestre.
Las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) corresponden a la estimación de mayor frecuencia de los principales agregados macroeconómicos, entre ellos el PIB. Éstas proveen información oportuna y de calidad para describir el estado actual de la economía, y constituyen una herramienta útil para detectar los ciclos y monitorear la evolución económica. Son utilizadas para la formulación de la política económica y para la toma de decisiones por parte de agentes, así como también para el análisis de la coyuntura económica y las proyecciones de los principales agregados macroeconómicos.