Este mediodía, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció que viajará a Chile y a la Antártica para ver el impacto mortal de la crisis climática, con las temperaturas que aceleran el deshielo con consecuencias mortales para la población mundial.
Se espera que durante su estancia en la Antártica se detenga a ver los glaciares Collins y Nelson, y también se espera que visite la isla Kopaitic, hogar de pingüinos y otras especies afectadas por el cambio climático.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente difundió este lunes su informe anual sobre la brecha de emisiones, lo que reveló que, de seguir como hasta ahora, el calentamiento global va a alcanzar 3 grados al final de este siglo. Los estados miembros de la ONU tienen el propósito de limitar el calentamiento global a 1,5 grados de aumento y las temperaturas globales ya han aumentado por 1,4 grados.
Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, será necesario reducir la producción de gases contaminantes prevista por 22 gigatoneladas, según el informe.
El objetivo de su viaje a la zona es llevar sus experiencias a la COP28 que se celebrará en Dubái la próxima semana, donde pedirá que se tomen medidas a la altura de la magnitud de la crisis a la que nos enfrentamos.
El Secretario General estará acompañado en el viaje por el Presidente de Chile, Gabriel Boric. Se espera que esté de vuelta en Nueva York el domingo.