Audios de Hermosilla remecen a la Fiscalía, Impuestos Internos y Consejo de Defensa del Estado

El abogado Luis Hermosilla está siendo investigado de oficio por el Ministerio Público, por el Servicio de Impuestos Internos y por el Consejo de Defensa del Estado ante las expresiones vertidas por el profesional, donde induce acciones delictivas mediante coimas a funcionarios públicos.

«Frente al reportaje publicado por CIPER Chile, en el que da cuenta de grabaciones que señalan la participación de integrantes del Servicio de Impuestos Internos en actos de corrupción, el SII expresa que:
La situación expuesta era desconocida por la organización, por lo que se instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia. De constatarse, se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión en sus más de 120 años de historia», señala el SII.

En tanto, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente, sobre la cual el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, dijo a TVN que «son hechos muy graves y se dispuso abrir una investigación de oficio para esclarecer los hechos y determinar si se cometieron delitos y cuáles».

Mientras que el Consejo de Defensa del Estado estudia acciones a seguir por el delito de cohecho, en el caso que se pruebe la existencia de pagos a funcionarios públicos.

En un grabación a la que tuvo acceso el medio electrónico, y que en parte reproduce, se escucha a Hermosilla decir: «Necesitamos una caja para gastos, una caja negra, porque parte importante de esta hueá se arregla con platas que se pasan así, que se pasan en un sobre y que, de hecho, ya tenemos la cagá, porque estamos atrasados».

El reconocido abogado penalista que en esta oportunidad asesora a Daniel Sauer, controlador del Factoring Factop. entidad que está siendo investigada por la CMF, se explaya sobre la estrategia: «¿Cuál es la primera hueá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio, cuándo, cómo y cuánta información, etc. Qué errores lleva, tenemos que tener control sobre esa puerta, y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que la debemos, en este minuto, 10 millones de pesos».