Tras siete días y la visita de cuatro ciudades, la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile realizaron un positivo balance de ChileWeek China 2023, el evento de promoción más importante que el país hace en el gigante asiático, el cual se efectuó entre el 14 y 20 de octubre y que coincidió con la visita oficial que el Presidente Gabriel Boric hizo a dicho país.
ChileWeek China 2023 tuvo más de 40 actividades, entre las que se cuentan activaciones con alimentos chilenos; reuniones con contrapartes chinas; visitas técnicas a supermercados y plataformas de e-commerce; livestreamings en redes sociales -donde se promocionaron productos nacionales- y talleres de inversiones realizados por InvestChile.
Además de estos eventos, hubo actividades de promoción del país como lo fue el “Open Day” en la Embajada de Chile en Beijing, donde se mostró lo que está haciendo el país en materia de sostenibilidad, y un “Innovation Day” en Shanghái, donde empresas chinas como chilenas compartieron sus experiencias en economía digital a través de casos concretos.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, comentó que “la realización de ChileWeek en China fue un éxito y esto tiene relación también con la visita de Estado del Presidente Gabriel Boric, la cual es la primera que hace nuestro Gobierno a China y que le dio un carácter distinto también a esta octava versión. Esto refuerza un vínculo que traspasa nuestro Gobierno y que se proyecta hacia el futuro como una relación de Estado”.
Señaló que durante los días en China se conversó “sobre los temas de innovación y tecnología que son temas de futuro. Hemos visto también que los asuntos culturales y de información son espacios que vamos a seguir trabajando”.
Más de 600 compradores chinos en encuentros
Una de las actividades más relevantes que formaron parte de esta ChileWeek China fueron los encuentros empresariales, donde la delegación de 19 empresas -de sectores como vinos, carnes, fruta seca, fruta congelada, productos del mar, frutos secos, miel y pisco, las cuales asistieron tras una convocatoria de ProChile- pudieron mostrar sus productos a más de 600 compradores e importadores chinos que asistieron a estos encuentros en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái.
El director General de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que las empresas de la delegación pudieron realizar contactos con importadores y compradores, donde solo en Chengdú hubo alrededor de cien.
Visitas técnicas y firma de acuerdos
Durante la octava edición de ChileWeek China se efectuaron cinco visitas técnicas en las cuatro ciudades: el puerto de Yantan en Shenzhen -el cual es clave para la entrada de alimentos chilenos al sur de China y donde asistió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela-, el supermercado Yonghui en Chengdú, JD.com en Beijing y el supermercado Fresh Hippo y las oficinas del grupo Alibaba en Shanghái.
“Todas estas visitas fueron clave para ampliar nuestros negocios en este mercado estratégico, donde esperamos seguir profundizando a futuro las colaboraciones para seguir promocionando los productos chilenos en China”, comenta el director General de ProChile.
Estas visitas se complementaron con la firma de dos memorándums de entendimiento: uno con CCPIT (en inglés, China Council for the Promotion of International Trade) en Beijing y otro con Alibaba.com en Shanghái, lo cual permitirá seguir avanzando en la internacionalización de las empresas y en especial de las Pymes chilenas.
Estos dos memorándums se suman a los 13 acuerdos que se firmaron en el marco de la visita oficial del Presidente Boric, tales como el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de carozos frescos, la certificación electrónica fitosantiaria o el protocolo para la exportación de productos de la acuicultura.
Chile como foco de inversiones
Otros de los focos de ChileWeek Chile fue promocionar a Chile como un país de atracción de inversiones sostenibles, en áreas como litio, energía, electromovilidad y concesiones.
Así, InvestChile realizó cuatro workshops en Beijing con más de 200 empresas en total, los cuales fueron liderados por los ministros de Economía, Nicolás Grau; el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y la ministra de Obras Públicas, Jéssica López. Además, hubo un seminario sobre nuevas licitaciones en transporte y electromovilidad en Shanghái, liderado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
Al respecto, la directora de InvestChile, Karla Flores, destacó que “existe un alto interés de parte de las empresas chinas por aumentar su presencia en nuestro país, lo que se refleja en los más de US$ 4.600 millones en proyectos chinos que hoy estamos apoyando como agencia. ChileWeek fue una instancia relevante no sólo para dar a conocer las nuevas oportunidades que Chile ofrece en sectores que son claves para la lucha contra el cambio climático, sino también para que las compañías pudieran conversar en persona con las autoridades, y conocer de primera fuente las estrategias de los ministerios, sus planes y las próximas licitaciones públicas. Eso es algo que valoran mucho y que marca una gran diferencia a la hora de hacer negocios en China”.
Esta promoción de inversiones se complementa al anuncio que realizó la empresa china Yongqing Technology durante este evento, quien invertirá más de US$ 230 millones en una planta de cátodos de litio en la región de Antofagasta.