«Lamentablemente fue un acto parcial, que abarcó una fracción de los afectados de la Fuerza Aérea, y discriminatorio, porque no sabemos con qué criterios se incluyó a algunos y se rechazó a otros», señaló el capitán (r) Raúl Vergara, al comentar la ceremonia encabezada por el Presidente de la República y la ministra de Defensa, en que la FACH reintegró de manera simbólica a seis oficiales y 13 suboficiales que fueron dados de baja en 1973 por no apoyar el golpe militar.
Sobre la idea que tuvo la Fuerza Aérea de hacer un aporte a los 50 años del golpe, Vergara consideró que «es una pena, porque en última instancia salió frustrado, porque como dice el propio comunicado se trataba de un acto institucional que cubriera a los afectados por los hechos del ’73. Sin embargo, fue una ceremonia hecha en los confines de la oficina del comandante en jefe y, por lo que muestra la foto, no llegaron más de 8 personas».
La ceremonia se efectuó el lunes en las dependencias de la base aérea de Cerrillos y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra Maya Fernández y el jefe de la Fach, el general Hugo Rodríguez. Solo aparecen 8 de los 19 exonerados.
En diciembre del año 2003 hubo un acto de reparación en la base aérea de Quintero, encabezado por la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet. En la ocasión la Fach dispuso dos aviones Hércules para el traslado de las personas, afectados y familiares, siendo comandante en jefe el general Osvaldo Sarabia.
«Hecho de menos en este acto reivindicativo el nombre del general Alberto Bachelet. En un acto de este tipo no debiera estar ausente su nombre, que es el símbolo de la represión de la Fuerza Aérea a sus propios miembros», remarca Vergara. Agrega que «en el proceso de los consejos de guerra pasaron más de cien oficiales y suboficiales de la Fach, pero quedan más de 30 personas solo en Santiago, todos reconocidos y ubicables».
El Presidente Boric comentó el acto en su cuenta «X» (ex Twitter): «La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado no se detiene en septiembre. La verdad, la justicia y el cuidado de la democracia son tareas que no se agotan. Hoy participé en la @FACh_Chile del acto simbólico de restitución de 6 oficiales y 13 suboficiales desvinculados tras el 11 de septiembre de 1973 por no haber apoyado el Golpe de Estado, hito de reparación que le hace bien a Chile y engrandece a la institución».